Chile Vamos, la principal coalición opositora en Chile, no acudirá al encuentro convocado por el presidente Gabriel Boric para la tarde de este lunes, tras el rechazo al borrador de la nueva Constitución en el plebiscito de este domingo.
Los principales partidos de la coalición de centroderecha respondieron a medios chilenos sobre la convocatoria del gobierno a los líderes de los partidos con representación parlamentaria para dar “continuidad al proceso constituyente”.
El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, dijo al periódico La Tercera que “hay una definición de interlocutores que tiene que darse en el oficialismo”. El legislador explicó que el borrador de la nueva Carta Magna planteaba “algo parecido al programa de gobierno del presidente”, por lo que en el plebiscito también “fue derrotada una lógica de hacer política de una visión de extrema izquierda”.
“Entendemos que por estos días debería venir un cambio de gabinete, pero también hay un reconocimiento de que aquí fue derrotada la tesis refundacional de la Convención Constitucional”, subrayó Macaya.
En la misma línea, al secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper respondió a la convocatoria: “el gobierno es evidente que va a tener que cambiar el elenco para enfrentar lo que viene entonces usted no invita a su casa cuando no ha ordenado los muebles”, aseguró en entrevista con T13.
Tras los primeros resultados, Boric manifestó: “Como presidente, recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo”, agregó Boric e hizo referencia al estallido social de octubre de 2019. “No olvidemos por qué llegamos hasta aquí”, subrayó, “ese malestar sigue latente y no podemos olvidarlo”.
Más de 15 millones de chilenos estaban habilitados para votar este domingo si se aprobaba o rechazaba el borrador de la nueva Constitución. Con el 100% de las mesas escrutadas, el Rechazo se impuso este domingo con el 61,9% de los votos sobre el Apruebo que alcanzó el 38,1%.