El jefe de Gabinete de Perú, Aníbal Torres, habló sobre la polémica que se generó tras la filtración de audios en los que un candidato a gobernador le pedía a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, la aprobación de leyes que podrían beneficiar a su campaña. 

“Podemos ver con toda claridad que la agenda del Congreso no es determinada desde dentro, desde la Junta de Portavoces, sino desde fuera”, acusó Torres, en una conferencia de prensa luego de una reunión del Consejo de Ministros.

“Nosotros hemos analizado el día de ayer y hemos esperado todo el día para ver si frente a estos graves hechos la Mesa Directiva del Congreso de la República da un paso al costado porque ha generado una tremenda inseguridad política, ha potenciado la inseguridad que tenemos, la cual nos perjudica económicamente”, acotó el titular del Gabinete.

El canal EpicentroTV publicó este fin de semana una serie de audios en los que el candidato a gobernador de La Libertad por APP y el líder del partido, César Acuña, le pidió a Camones que priorice un proyecto de ley que beneficiaría su campaña de cara a las elecciones regionales del 2 de octubre.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, aseguró que “lo que está sucediendo con nuestra democracia es sumamente grave. Por supuesto que la comunidad internacional tiene que tomar nota″.

El mensaje también fue compartido por el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien lamentó “la voluntad de un individuo y un partido que usa un poder a beneficio individual”. Mientras tanto, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, declaró: “Vemos que sí se pueden hacer cambios por voluntades políticas, pero no por los políticos que estamos en el Congreso, sino de los jefes, de los que realmente tienen el poder”.

Camones pidió este domingo una licencia a su militancia en el partido político y Acuña respondió: “no hay ninguna jugada en pared con el Gobierno, como se especuló irresponsablemente desde algunos medios y sectores políticos”.

Los audios

En los audios publicados por el canal peruano, el candidato solicitó a Camones que agende y apruebe en el pleno del Congreso un dictamen para que la localidad de Alto Trujillo se convierta en distrito.

"Es la estrategia para ayudarme a mí, me favorece a mí”, reclama y agrega que “el proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120.000 electores, es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota".

"Ahorita este proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí, si es que lo aceleramos. Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, la semana que viene entra al pleno”, continúa.