Las críticas no tardaron en llegar tras el anuncio del Gobierno de un nuevo “dólar soja”, con más beneficios para el sector agroexportador que los planteados en la medida original, que tuvo un muy bajo acatamiento. De este modo, pese a que varios actores del sector pugnaban por esta política, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) consideraron que la medida "vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre".
El ministro de Economía Sergio Massa anunció este domingo una suba del “dólar soja” para que el complejo sojero acelere la liquidación de divisas . A quienes vendan su cosecha entre este lunes 5 y el viernes 30 de septiembre se les liquidará un dólar de 200 pesos. El gobierno espera que luego de este anuncio los agroexportadores ingresen 1000 millones de dólares en las próximas 72 horas y 5.000 millones a lo largo del mes.
En tanto, para el titular de la FAA, Carlos Achetoni, "se trata de una medida que, para intentar resolver una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre". "Tal como le dijimos en las reuniones, estamos convencidos de que debe haber una única paridad y no una mejora para un producto nada más", propuso el representante sectorial.
“Vi la declaración de Achetoni antes de conocerse el decreto. Fueron apresuradas. Las entidades del agro son cuatro, dos están en elecciones. Tienen discursos según sus intereses internos. La medida fue conversada con todas las entidades. Esta semana se va a tratar en el Congreso la ley de agroindustria. Estimamos que es un camino que se inicia, de mucho diálogo, consenso y trabajo conjunto”, contestó el secretario de relaciones institucionales de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Joge Solmi, por AM750.
En tanto, Solmi defendió la medida y aseguró que la liquidación paralela significa que el productor va a pasar de cobrar 53 mil pesos la tonelada a más de 70 mil. “Como contrapartida, permitirá el ingreso de 5.000 millones de dólares de divisas y se crearán dos fondos, uno con destino para la Anses y otro, en el ámbito de la secretaría, para darle más competitividad a las economías regionales que tienen problemas de competitividad para la exportación”, explicó.
Además, el funcionario y “pequeño productor agropecuario”, como se define Solmi, aseguró que la medida “le va a permitir a los productores vender y comprar los insumos para poder hacer sembrar la cosecha gruesa sin endeudarse”. “Se prevé que el año que viene quienes ya vendieron puedan entrar en esta medida”, adelantó, además, para quienes ya exportaron, al dólar oficial, sus producciones.