El abogado del expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013-2018), Pedro Ovelar, anunció que el exmandatario no se presentará este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que analiza el lavado de dinero en el país, que lo citó a comparecer luego de que el gobierno de Estados Unidos lo catalogara como “partícipe de actos de corrupción significativa”.

Ovelar también informó este lunes que Cartes responderá las preguntas por escrito y pidió que se le otorgue un plazo de diez días hábiles para hacerlo.

El documento presentado por el abogado del exmandatario ante la CBI señala que Cartes hará uso de sus facultades constitucionales y legales para prestar su declaración por escrito, de acuerdo al artículo 341 del Código Procesal Civil.

La normativa establece excepciones a la obligación de comparecer, que comprenden al Presidente de la República, a los miembros del Congreso, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado y a ministros del Poder Ejecutivo, entre otros.

En estos casos, “dichos testigos declararán por escrito, con la manifestación de que lo hacen bajo juramento o promesa de decir verdad, a su elección, dentro del plazo que fije el juez, debiendo entenderse que no excederá de diez días si no se lo hubiere indicado expresamente”.

Amparado en este artículo, Ovelar menciona que el Juzgado de Garantías, luego de afirmar que Cartes “goza de los fueros por su calidad de senador vitalicio, consideró pertinente, útil y ajustado a derecho” y que con eso quedó “fuera de discusión la vigencia de dicha norma a su favor”.

Citación

Cartes había sido citado por la CBI el 2 de agosto, pero un día antes informó que no asistiría. Al no presentarse, el exmandatario fue llamado nuevamente por la CBI para este martes 6 de septiembre.

“La Comisión no está autorizada constitucional ni legalmente a convocarme”, sostuvo Cartes la primera vez que fue convocado y solicitó que se le envíen por escrito las preguntas, que, según explicó, puede responder “con la formalidad requerida” o no.

Entre otras cosas, condenó que la finalidad de la convocatoria contra su persona esté directamente vinculada a la declaración realizada por el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, en su país.

Ostfield informó el 22 de julio que Cartes había sido agregado a la Lista Engel de políticos y empresarios “significativamente corruptos” por obstrucción en una investigación transnacional.

"Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación que involucraba a su socio", señaló Ostfield, en referencia al caso del cambista Darío Messer, quien era investigado por corrupción en Brasil, estuvo prófugo de la justicia y fue detenido en Paraguay.

Se sospecha que Cartes y Messer eran socios y que el expresidente lo ayudó a ocultarse. De acuerdo al diplomático, esa asociación "le permitió a Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos".