Septiembre es considerado el mes de la educación porque incluye el Día del Maestro, Día del Profesor y Día del Estudiante. También el Día del Preceptor, que reconoce la tarea administrativa y pedagógica de estos trabajadores, y tiene la particularidad de celebrarse en dos fechas: el 7 y el 19 de septiembre.
La primera fecha es conocida como el Día del Auxiliar Docente, Preceptor y Celador, y no hay antecedentes que expliquen el motivo por el cual se haya elegido ese día, sino que tiene como objetivo reconocer la tarea de los trabajadores.
En tanto, el 19 de septiembre, los preceptores son los únicos homenajeados, ya que se celebra el Día del Preceptor. En este caso, tampoco hay un antecedente por el cual se haya elegido esta fecha, sino que se buscó destacar el trabajo que esta figura hace dentro y fuera del aula con diferentes alumnos.
Día del Maestro: cuándo es y por qué se celebra
El Día del Maestro se celebra el 11 de septiembre, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). El expresidente de la Nación (1868-1874), impulsor de la idea de que era necesario plantear una ley nacional de educación, es considerado por muchos como “el padre del aula”.
En 1943, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, surgió el proyecto que propuso la conmemoración, la cual pretendía extenderse a todo el continente americano, algo que no prosperó en otros países, pero que sí se aplicó en Argentina desde 1945.
Sarmiento fue el impulsor de la idea de que era necesario plantear una ley nacional de educación, aunque fue bajo el gobierno de Julio A. Roca que se sancionó la Ley N° 1420, norma que estableció que la educación debía ser universal, obligatoria, gratuita y laica.