El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, candidato favorito para las elecciones de octubre, se comprometió ante el mandatario boliviano, Luis Arce, a apoyar el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) si es elegido para gobernar nuevamente Brasil.

Ambos líderes se reunieron este lunes en San Pablo, encuentro que, según el gobierno boliviano, guarda relación con el aniversario 200 de Brasil, el 7 de setiembre. "Sostuvimos un grato encuentro con representantes del Partido de los Trabajadores y el hermano Lula, a quien agradecemos el gran cariño que siente por el pueblo boliviano y su constante lucha por la unidad de la Patria Grande", manifestó Arce después de la reunión a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, Lula dijo que ambos conversaron "sobre la coyuntura en Améica Latina y el mundo".

Según el excanciller Celso Amorim, que participó del encuentro, Lula está a favor de la integración y trabajará por ella. "El presidente Lula se comprometió, de ser elegido, a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que es muy importante para las relaciones internacionales, con Europa, con China", dijo Amorim después de la reunión, en declaraciones que consignó UOL.

El trámite de adhesión de Bolivia al Mercosur, que se inició hace una década, ya fue concluido por Argentina, Uruguay y Paraguay, pero está pendiente de ser ratificado por el Congreso de Brasil. 

"Por supuesto, el Congreso es soberano, pero no tengo ninguna duda de que [Lula] hará este esfuerzo. Es muy importante para Bolivia e importante para nosotros, porque Bolivia en el Mercosur también facilita el contacto con toda la Comunidad Andina, de la que también es miembro", añadió Amorim, uno de los responsables de la redacción del capítulo de relaciones exteriores del programa de gobierno del líder izquierdista.

La integración boliviana al bloque regional es prioridad para el gobierno de Arce. Previo a la última reunión de jefes de Estados del Mercosur, realizada a fines de julio en Paraguay, Bolivia reiteró su solicitud de ingreso como miembro pleno y resaltó su "potencial" en áreas de energía, productividad, innovación y otras experiencias como "posibilidades de complementación" con los países miembros.

"Reitero, en nombre del pueblo boliviano, el profundo interés en convertir a Bolivia en miembro pleno del Mercosur", manifestó el ministro boliviano de Exteriores, Rogelio Mayta, en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur.

Mayta resaltó la ubicación "geoestratégica" que tiene Bolivia en Latinoamérica al compartir el 72 % de sus fronteras con países del Mercosur, además del "enorme potencial" que posee para ofrecer "en materia energética, productiva, innovación y experiencias".

A menos de un mes para los comicios en Brasil, Lula sigue como el principal favorito y se coloca más de 10 puntos porcentuales por encima Jair Bolsonaro, según la última encuesta del Instituto Ipec.

El estudio indicó que el exmandatario tiene una intención de voto del 44%, mientras que el líder ultraderechista, se coloca con el 32% de adhesiones.