La Fiscalía de la Nación de Perú decidió incluir este lunes al primer ministro, Aníbal Torres, y al ministro de Justicia, Félix Chero, en una investigación preliminar que también envuelve al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de encubrimiento personal y organización criminal.
“La fiscal de la Nación dispuso incluir al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en su condición de exministro de Justicia, y al actual titular de esa cartera, Félix Chero, en la investigación preliminar por el delito de organización criminal”, compartió la oficina en su cuenta de Twitter.
La decisión fue tomada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien ya abrió cinco investigaciones preliminares contra Castillo, que se suman a una sexta que está en un tribunal local. La inclusión se conoció después de que el presidente prestara declaración esta mañana por la misma causa, cuya apertura siguió a unas declaraciones del exministro del Interior, Mariano González, quien después de ser destituido -a 15 días de asumir el cargo- aseguró que el mandatario buscaba obstruir las investigaciones en contra suya y de integrantes de su gobierno.
Luego de darse a conocer esta resolución, Chero negó estar involucrado en el caso y se puso a disposición de la Justicia. "Ante la investigación preliminar dispuesta por la Fiscalía de la Nación en mi contra, niego categóricamente estar relacionado con algún acto ilícito o de corrupción", escribió. "A fin de aclarar esta imputación, expreso mi disposición de concurrir a todos los actos y citaciones que se dispongan, a pesar de que dicha investigación carece de sustento jurídico y probatorio", agregó.
Aníbal Torres aún no se ha pronunciado al respecto.
Castillo brindó declaración ante la Fiscalía
Esta mañana, el presidente acudió a declarar a la sede del Ministerio Público por este caso y por otro conocido como Petroperú, en el cual se investiga la supuesta asignación irregular de una licitación para la compra de biodiésel.
El abogado de Castillo, Benji Espinoza, contó que el mandatario decidió acogerse a su derecho de guardar silencio ante las preguntas. “Queremos manifestar que el presidente Pedro Castillo ha acudido a la Fiscalía. Que quede claro, el presidente puede elegir el lugar donde declara. El presidente pudo haber traído a la fiscal de la Nación, pero no, el presidente ha ido”, añadió.
Por su parte, en los exteriores del Palacio de Gobierno, Castillo volvió a defender su inocencia. "Nosotros siempre vamos a dar la cara", manifestó. "Iremos a responder cuantas veces sea. Pedimos que se hagan todas las investigaciones", insistió. También dijo que está tranquilo y que seguirá trabajando junto con el primer ministro, el gabinete, los gobernadores y "las personas que sí creen en el desarrollo del Perú".
La salida del mandatario de Fiscalía estuvo acompañada por movilizaciones a favor y en contra de su gobierno. Medios locales consignaron que algunos opositores lanzaron huevos al vehículo oficial de presidencia.
Castillo enfrenta seis investigaciones en las que siempre se declaró inocente. Además de las dos ya mencionadas, una tercera es por una presunta "organización criminal" que operaba con licitaciones irregulares en las provincias de Chota y Cajatambo, en la cual está incluido quien era el ministro de Vivienda, actual titular de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien será interpelado este lunes en el Congreso.
Además, Castillo enfrenta investigaciones por supuestas irregularidades en ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y la adjudicación de una obra denominada Puente Tarata III, así como por un supuesto plagio en su tesis de grado.