Mujeres + Sanas es un nuevo programa del Gobierno de San Juan, que se implementará a través del Ministerio de Salud Pública, y que tiene como principal objetivo brindar a las sanjuaninas un circuito que les permita acceder a un control de salud femenino en un solo día.

Este comprenderá: estudio de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.

A través del mismo, y en una primera etapa de implementación, se pondrá a disposición de unas 60.000 sanjuaninas, pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud, dispositivos autoadhesivos que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.

En este link podés ver la transmisión completa del evento.

Dispositivo Complementario de Estudio Mamario


El Gobierno de San Juan pone a disposición de la población femenina de la provincia una nueva herramienta, incentivando así la promoción de la salud para una detección precoz del cáncer de mama, el diagnóstico oportuno del mismo y la gestión integral de este tipo de enfermedad.

San Juan hace punta en este sentido, convirtiéndose en la primera provincia de la Argentina en brindar esta tecnología de forma gratuita y masiva.

La salud en esta provincia es Política de Estado, por lo que se invierte en la promoción de acciones de salud, fortaleciendo la calidad y equidad, que garanticen el cuidado integral de la población.

Objetivos del Programa

  • - Identificar y derribar las barreras estructurales, socioculturales, personales y financieras, mejorando la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados de apoyo para el cáncer de mama.
  • - Reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer.
  • - Lograr una cobertura de tamizaje que supere el 70% de la población objetivo
  • - Optimar la calidad de la atención en los tres niveles del Sistema de Salud en cualquiera de los estadios del cáncer de mama, mejorando la calidad de vida de las pacientes.
  • - Establecer sistemas eficientes de referencia y contra-referencia que aseguren el correcto y oportuno diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mujeres con diagnóstico de patologías mamarias.
  • - Establecer sistemas de información estratégica que incluyan la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y evaluación de la calidad y del impacto de las acciones implementadas.
  • - Fortalecer la gestión y capacitación del recurso humano para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer.
  • - Garantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones.


¿Qué son los dispositivos complementarios de estudio mamario?

Son dispositivos autoadhesivos que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Es una herramienta más, que se suma a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria. Utiliza más de 1000 microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura de la superficie de las mamas. Al medir esas diferencias, contribuye a la detección de enfermedades mamarias potenciales, incluyendo cáncer de mama.

En resumen, los dispositivos son indicadores de actividad térmica para ser usados por médicos como complemento al chequeo físico habitual, incluyendo la palpación, mamografía y otros procedimientos establecidos para la detección de enfermedades de mama.

¿Cómo funcionan los dispositivos complementarios de estudio mamario?

Los dispositivos (que son descartables) miden la diferencia de temperatura de los senos. Según datos de la compañía, cuando se desarrolla el cáncer de mama se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor. Ese proceso se conoce como angiogénesis y genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal. Los dispositivos cuentan con más de 1.100 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama, para que un profesional de la salud pueda identificar la actividad celular anormal.


Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad mundialmente prevalente y constituye un importante problema de salud femenina. Este tipo de enfermedad tiene mayor incidencia en mujeres. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta. Cada año mueren aproximadamente 5.400 mujeres y se diagnostican más de 21.000 casos.

Durante el 2020 y el 2021, el mundo y en especial el sistema de salud, se vio terriblemente afectado por la pandemia de COVID-19. Esto generó la desviación de recursos humanos, técnicos, económicos, financieros, etc. a la atención de esta patología. Asimismo, a consecuencia de los aislamientos preventivos y el temor generado en la población, las mujeres no concurrieron a sus controles habituales de salud.

Por esto, el Sistema de salud tiene el gran desafío de garantizar el acceso a los controles pertinentes y diseñar nuevas estrategias que reflejen el acceso oportuno y equitativo, para, de esta manera contener a la población objetivo, primero desde la prevención y luego desde el tratamiento adecuado, en el caso que lo requiera.

Para San Juan es fundamental fortalecer el plan de acceso a la atención del cáncer de mama, focalizado en obtener un diagnostico precoz y tratamiento de esta enfermedad, que tengan como resultado final disminuir los estadios intermedios y avanzados de este flagelo que castiga a la mujer sanjuanina y su familia e impacta desfavorablemente tanto en lo personal (física y psicológicamente), como en lo laboral y económico de las familias afectadas.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.

El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la OMS, es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial. Los tres pilares para alcanzar dicha meta son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la gestión integral del cáncer de mama.

Datos de San Juan que muestran la disminución de controles mamarios:
• Mamografías (2019): total realizadas 5039
• Mamografías (2020): total realizadas 2114
• Mamografías (2021): total realizadas 696.