La Justicia de Arabia Saudita condenó a una mujer a 45 años de prisión por "usar internet para desgarrar el tejido social" y expresar opiniones críticas en Twitter.
La noticia fue confirmada por la organización Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN), que tuvo acceso al documento judicial.
El ente indicó en un comunicado que un tribunal del reino árabe especializado en terrorismo declaró culpable a Nura al Qahtani de "violar el orden público con el uso de las redes sociales".
La saudí, a la que acusaron además de "criticar a los gobernantes" locales, fue condenada en virtud de la Ley contra el Terrorismo y la Ley contra los Delitos Cibernéticos, a las que habitualmente se acogen las autoridades saudíes para enjuiciar a activistas o críticos con la monarquía árabe, según la ONG.
El precedente de Salma al Shehab
A mediados de agosto, la activista Salma al-Shehab fue condenada 34 años de prisión por pronunciarse repetidamente a favor de los derechos de las mujeres en Twitter y republicar en su perfil mensajes de disidentes saudíes en el exilio.
Al-Shehab, odontóloga y madre de dos niños, fue condenada por "haber ayudado a aquellos que buscar alterar el orden público y haber difundido información falsa y maliciosa (...) con sus tuits", señaló el tribunal saudí.
La mujer, que tiene alrededor de 2.600 suscriptores en Twitter, publicaba regularmente mensajes a favor de los derechos de las mujeres en el reino ultraconservador. Al Shehab utilizaba su cuenta en Twitter" para mostrar sus creencias en la justicia de la causa palestina y para defender a prisioneros de conciencia", precisaron desde la organización de defensa de derechos humanos ALQST.
"No pensó que su actividad en Twitter podría causarle problemas", dijo a una amiga de la mujer, que pidió el anonimato. "Nos sorprendió su arresto", añadió.