Desde Santa Fe

La convocatoria de la vicegobernadora Alejandra Rodenas a las autoridades del Senado y a los jefes de bloques de la Cámara para repudiar el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner reunió ayer a sólo cuatro convocados: tres senadores peronistas y ella, ante el faltazo del presidente de la bancada radical, Lisandro Enrico, su antecesor en el cargo y presidente de la UCR en la provincia Felipe Michlig, su colega Hugo Rasetto y el vicepresidente primero de la Cámara, Germán Giacomino, entre otros. Rodenas dijo -apenas terminó el encuentro- que a la tarde se conocería un pronunciamiento de la Cámara sobre el asunto, pero después fuentes parlamentarias explicaron que se trata de un proyecto de declaración que se votará en la sesión del jueves. “No hago una lectura sobre las ausencias, sino que voy a poner en valor las presencias y el documento que salió en esta reunión” que se aprobará el jueves, explicó la vice.

Rodenas convocó a las autoridades y a los jefes de bloques del Senado el viernes, “ante la gravedad del hecho acontecido” la noche anterior que “tuvo como víctima a la vicepresidenta de todas y todos los argentinos, con la consecuente conmoción institucional”. La reunión se realizó ayer, al mediodía, en su despacho del Senado, pero sólo asistieron el presidente pro témpore Rubén Pirola y los jefes de los dos bloques peronistas: Alcides Calvo (Lealtad) y Armando Traferri (Juan Domingo Perón). El encuentro de los cuatro dejó a la vista el faltazo de todos los radicales: Enrico –que hoy preside el bloque-, Michlig que lo antecedió en el cargo y oficia como presidente de la UCR, Rasetto que tiene un bloque personal y Giacomino, que es vicepresidente primero de la Cámara.

-¿Cómo se explican las ausencias? –le preguntaron.

-Yo hice una convocatoria -contestó Rodenas. "Estimo que cada uno tiene una posición tomada frente a esto (el atentado contra CFK). Lo importante es que el Senado se pronunciará del mismo modo que la Cámara de Diputados manifestó su absoluto repudio a esta tentativa de magnicidio que significa un ataque a la institucionalidad de la Argentina, más allá de la figura de la vicepresidenta de la Nación. Yo no voy a hacer una lectura sobre las ausencias, sino que voy a poner en valor las presencias y el documento que se aprobó en esta reunión” y se votará el jueves en el recinto", aclaró.

-¿Por qué faltaron los radicales?

-Los que participaron fueron los presidentes de los dos bloques peronistas (Calvo y Traferri) y el senador Rubén Pirola. Coincidimos en la preocupación que nos atraviesa  a los argentinos y a todos los que tenemos responsabilidad institucional ante semejante ataque a la vicepresidenta. Pero también, reflexionamos sobre algo que es muy importante y puse a consideración de los presentes”, que son los discursos de odio. Es decir, repudiar el atentado a la vicepresidenta, pero también poder reflexionar sobre los discursos de odio (ver aparte).

El mismo jueves a la noche, a poco de que un tirador le gatillara dos veces a Cristina con un arma de fuego en centímetros del rostro, pero la bala no salió, Rodenas repudió “el intento de magnicidio contra nuestra vicepresidenta”. “La violencia y el odio nunca serán nuestro camino”.

“Este hecho de violencia política nos deja una imagen escalofriante y no puede ni debe desvincularse de los discursos de incitación al odio que proliferan desde hace demasiado tiempo”, planteó la vicegobernadora. "Es necesario que se determinen todas las responsabilidades y que los dispositivos que promueven este estado de cosas reflexionen y depongan su actitud en favor de la paz social. Todo mi solidaridad con Cristina y su familia”.

Al día siguiente, Rodenas firmó una declaración con todos los vicegobernadores y vicegoberrnadoras de la Argentina. “Cuando el estado de derecho se ve amenazado, no podemos permanecer en silencio”, dijo.

“La defensa de la democracia se debe demostrar cada día en todos los actos de gobierno y sin persecuciones”, plantea el documento que firman las vicegobernadoras y vicegobernadores de Buenos Aires, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Chaco, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe.