El estadounidense Frances Tiafoe, número 26 del ránking ATP, dio la sorpresa este lunes y eliminó del US Open al español Rafael Nadal (3º) en octavos de final luego de vencerlo por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-3 en tres horas y 34 minutos.
Con un tenis muy intenso, de gran energía y sin prácticamente fisuras, el tenista afroamericano despidió al cuatro veces campeón del Abierto de Estados Unidos (2010, 2013, 2017 y 2019) y encendió las ilusiones del público de ver a un campeón local en el certamen luego de que Andy Roddick lo consiguiese en 2003 por última vez.
Nadal, dueño del récord masculino de 22 Grand Slams, se había acostumbrado a las remontadas en este torneo pero en esta ocasión no funcionó la épica en un partido cerrado, de contadas opciones de romper el saque y en el que su rival se mostró más afilado en los momentos clave.
De 24 años, Tiafoe se enfrentará en cuartos de final al ruso Andrey Rublev, que ocupa la posición 11 de la ATP y pasó por encima del británico Cameron Norrie (9º) por un triple 6-4 en dos horas y 26 minutos.
La salida de Nadal este lunes se suma a la sorpresa de ayer, cuando el número uno del mundo, el ruso Daniil Medvedev, fue eliminado por el australiano Nick Kyrgios (25º) también en cuatro sets.
Mientras tanto, la favorita que sí sigue en camino es la polaca Iga Swiatek, número uno del ránking mundial de la WTA y quien superó con alguna que otra dificultad a la alemana Julie Niemeier (108º) por 2-6, 6-4 y 6-0.