Legisladores de la Unión Demócrata Independiente de Chile aseguraron este lunes que los dichos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en referencia al dictador Augusto Pinochet (quien falleció en 2006) son “absolutamente desafortunados e impropios”, y solicitaron a la canciller, Antonia Urrejola, que envíe una “nota de protesta” y que cite al embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero, al Palacio de La Moneda.
“Más allá de la amistad y complicidad que puedan tener los presidentes (Gabriel) Boric y Petro, es indispensable que el gobierno manifieste su absoluto repudio a las declaraciones del mandatario colombiano, quien de manera irresponsable no solo se inmiscuye en un proceso democrático que le pertenece a todos los chilenos, sino que además le faltó gravemente el respeto a todos los ciudadanos que legítimamente decidieron votar Rechazo”, sentenciaron los legisladores a través de un comunicado.
La solicitud de los legisladores surgió en respuesta a la afirmación que realizó Petro de que “Pinochet revivió” tras darse a conocer los resultados electorales en el que la opción Rechazo a un borrador de una nueva Constitución ganó con el 62% de los votos.
“La opción Rechazo terminó imponiéndose no para revivir nuestro pasado, sino que por la propuesta partisana y maximalista que ofreció la Convención Constitucional, que estuvo marcada por las imposiciones y que jamás logró representar a la mayoría de los chilenos”, enfatizaron los legisladores.
Seguidamente, instaron al mandatario chileno a “exigirle” a su homólogo colombiano que se “disculpe por el grave insulto que profirió”. En la misma línea, emplazaron al Poder Ejecutivo a tomar acciones, y recordaron que desde La Moneda se repudiaron los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien durante un debate presidencial, acusó a Boric de ser el responsable de los incendios en el metro de Santiago durante el estallido social de 2019.
“Esos mismos argumentos que tuvo el gobierno para citar al embajador brasileño y enviar una nota de protesta, es necesario que ahora los utilicen para hacer lo mismo con el representante de Colombia en nuestro país”, concluyeron en la misiva.
Más referencias sobre Pinochet
Este lunes, Petro volvió a referirse a Pinochet en una publicación sobre el resultado del plebiscito de este domingo en Chile.
La publicación del presidente colombiano generó críticas desde el partido opositor Centro Democrático. “Pinochet está muerto (...). Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres”, respondió la senadora María Fernanda Cabal.
También respondió el excandidato presidencial del Centro Democrático Federico Gutiérrez, quien quedó fuera de la contienda en la primera vuelta. "Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos 'cambios'. En cambio, dictadores como (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro y (el de Nicaragua Daniel) Ortega si están vivos y haciendo mucho daño", escribió en su cuenta de Twitter.
Petro volvió a insistir con su punto este lunes en la misma red social, en la que respondió a la publicación de Gutiérrez. "Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América", en particular, "en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival".
El presidente colombiano describió a continuación a Pinochet como "el hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente", en referencia al asesinato de Salvador Allende el día del golpe de Estado en Chile (11 de setiembre de 1973), "que mató, torturó y desapareció miles, e hizo una Constitución aún vigente".