El presidente de Chile, Gabriel Boric, mantuvo reuniones este lunes luego del amplio triunfo de la opción Rechazo al borrador de la nueva constitución, que se impuso con 61,86% votos este domingo.

El mandatario informó a través de sus redes sociales que esta mañana mantuvo una reunión con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. "Sostuvimos reunión para delinear el camino que nos permita avanzar hacia un nuevo proceso constituyente a la brevedad", escribió.

Además, Boric se encontró a la tarde con alcaldes y la alcaldesa del municipio Peñaloén, Carolina Leitao,  de Puente Alto, Germán Codina, de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin con el objetivo de "continuar el trabajo conjunto" entre municipios y gobernadores regionales por los desafíos de Chile y sus territorios, agregó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Sobre esta reunión, Vellespín publicó que valoran la disposición del presidente de escuchar a los gobernadores "de cara al camino que debe seguir el país" para que se pueda tener una nueva constitución #dialogando y escuchando a todos los actores pertinentes", compartió.

Si bien el mandatario chileno había convocado a todas las fuerzas políticas para este lunes, la coalición de centroderecha Chile Vamos, formada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política, decidió no asistir. 

Al respecto, el presidente de UDI, Javier Macaya, dijo en declaraciones a LaTercera que se comunicó con Boric y le planteó que lo mejor era que esta jornada "ordenara un poco las ideas y la casa", por lo que prefirieron no concurrir. En este sentido, el presidente de RN, Francisco Chauán, acotó que finalmente la reunión con el mandatario chileno tendrá lugar este martes, en el entendido de que tienen "una responsabilidad con Chile" y con quienes votaron de forma masiva y quieren "un pacto de convivencia y una casa común para todos". 

Quienes no asistirán a la reunión del martes serán los representantes del Partido Republicano, ya que, según dijo a la prensa su presidente, Rojo Edwards, todavía se encuentran en "un proceso de reflexión y reuniones internas de cara al futuro".

En tanto, Presidencia enfatizó este lunes que para enfrentar los desafíos del país se necesita dialogar con todas y todos.

Para finalizar, Boric escribió: "El trabajo continúa con diálogo y articulación, poniendo a Chile por delante de cualquier diferencia".

Discurso

Tras los resultados del plebiscito de este domingo, Boric dio un discurso en el que manifestó que recogió “con mucha humildad el mensaje” de la ciudadanía, y que lo “hizo propio”. Agregó que la ciudadanía entregó dos mensajes: el primero es que “quiere y valora su democracia” y, el segundo, que “no quedó satisfecha con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile”.

“Como presidente, recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día, sino en todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido”, indicó, en referencia al período comprendido entre el estallido social de octubre de 2019 y la actualidad. “No olvidemos por qué llegamos hasta aquí”, subrayó, “ese malestar sigue latente y no podemos olvidarlo”.

A continuación, destacó que estas elecciones generaron “la mayor convocatoria en toda la historia”, ya que participaron 13 millones de ciudadanos, por lo cual “la democracia chilena sale más robusta”. Chile es un país “que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores, y de esto debemos estar profundamente orgullosos”, añadió.