El Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Geiner Alvarado, negó este lunes haber formado parte de una organización criminal que es acusada de haberse favorecido con más de 6 millones de soles (cerca de 1,5 millones de dólares) en obras públicas para diversos municipios distritales, mientras era titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2021-2022).

“A la fecha me encuentro en calidad de testigo y con relación al estatus de lugarteniente es una atribución que el Ministerio Público deberá demostrar. De la misma forma, rechazo formar parte de una organización criminal con el estatus de lugarteniente”, dijo durante su interpelación en el Congreso de la República.

Seguidamente, descartó haber recibido solicitudes de apoyo para la adjudicación de obras públicas, y recordó que en el marco de la pandemia, se recomendó dinamizar tanto la inversión pública como la privada para ayudar a la economía, por lo que se forjó el decreto de urgencia 102-2021, que habría financiado más de 100 obras de agua potable y saneamiento en distintas partes del país.

“La elaboración de la propuesta del decreto de urgencia 102-2021 ha seguido todos los procedimientos técnicos y jurídicos necesarios para su promulgación. Estando con la debida revisión de los ministerios y sustentado además por los informes de programas y direcciones del Ministerio de Vivienda”, explicó.

El exministro de Vivienda fue incluido en la sexta investigación preliminar abierta por la Fiscalía contra el mandatario, Pedro Castillo, el 11 de agosto, que investiga si existe una presunta "organización criminal" que operaba con licitaciones irregulares en las provincias de Chota (departamento de Cajamarca) y Cajatambo (Lima). En la misma causa está investigada también la primera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Parredes, contra quien la Fiscalía pidió este domingo 30 meses de prisión preventiva.

Por otro lado, criticó cómo la Fiscalía maneja las investigaciones contra el mandatario y enfatizó que “no se pueden dañar honras ni perjudicar la imagen de una familia”.

"Una de las funciones del Ministerio Público es hacer investigaciones para garantizar el manejo transparente de los recursos del Estado. Sin embargo, estoy en desacuerdo con los excesos y abusos en los términos que puedan denigrar la imagen de una persona y perjudicando a sus familias. Las imputaciones que se hace en mi contra son falsas”, concluyó.

Solicitudes

Tras las declaraciones de Alvarado, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, respaldó la solicitud de censura que presentaron otros legisladores. “Al Congreso no le queda otra que censurar al ministro y espero que la representación nacional lo apoye”, dijo. En tanto, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya respaldó la posibilidad de censurar al ministro debido a que no quedaron conformes con las explicaciones señaladas.

Por el contrario, Kelly Portatino de Perú Libre, informó que la bancada no apoyará la eventual censura contra el titular de Transportes. En cuanto a esto, subrayó que “el Congreso no puede ser una caja de resonancia de intereses para obstruir la labor del gobierno de Pedro Castillo”.

Tal como se detalla en la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, toda moción de censura contra cualquier ministro debe ser presentada “por no menos del 25% del número legal de congresistas” y su aprobación requiere del voto “de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.