La exministra de Economía Felisa Miceli cuestionó este martes con firmeza el relanzamiento de un nuevo “dólar soja”, que brinda beneficios cambiarios para que los productores de soja liquiden sus cosechas almacenadas en silobolsas. Para ello, el Gobierno dispuso un tipo de cambio a 200 pesos y la posibilidad de colocar los pesos en un plazo fijo “chacarero”, ajustado a la evolución del dólar link.
“Es una medida buena para conseguir reservas, aunque es lamentable que la tengamos que tomar. Pero está dando una señal a quienes ya fueron ganadores. ¿Cuánto aumentó la soja en el mercado mundial? A unos nos quitan los subsidios y a otros les dan un dólar especial para tener dólares en el Central. Es lamentable que tengamos que llegar hasta acá. Hay una escasa posición negociadora del Estado argentino”, sostuvo la exfuncionaria de Néstor Kirchner.
En concreto, Miceli consideró que la medida llegó para resolver dos “problemas” que denunciaba el sector agroexportador. Uno tiene que ver con el tipo de cambio, que para los productores está atrasado, por lo que pugna por una devaluación que les permita aumentar, en peso, el valor de cada tonelada colocada en el exterior. En otro plano, brinda alternativas de inversión en pesos para incentivar a los productores a que liquiden la cosecha almacenada, especulativamente, en los campos.
“Ellos venden a cualquier mercado y liquidan la soja, el Central les da los pesos y ellos quieren dolarizar los pesos. Porque no los necesitan para comprar nada. Ya compraron activos importantes, compraron cosechadoras, autos nuevos, camionetas, hay un boom en relación al campo, y el gobierno les permite poner esos pesos en un plazo fijo chacarero que es ajustable por el dólar link”, comentó la economista.
En tanto, Miceli dedicó unas líneas al viaje del ministro Sergio Massa a Estados Unidos. A su entender, la comitiva tiene dos objetivos: “Hablar con el FMI y ver si se pueden mejorar algunas de las metas que están muy duras, la cuestión de llegar a 2,5 con déficit se va a respetar, pero hay otras cuestiones que se quieren negociar; por el otro lado, conseguir inversores para el área de hidrocarburos y hablar con grupos financieros para ver si se puede habilitar recursos en dólares de bancos internacionales, necesarias para aumentar las exportaciones”.