El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) calificó a Paraguay con un nivel “bajo” en investigación y procesamiento del lavado de activos. Este punto, que afecta al Poder Judicial y al Ministerio Público, requiere “mejoras fundamentales”, según el informe del organismo.
El estudio observó que el número de investigaciones realizadas sobre lavado de dinero como delito autónomo es reducido con respecto a los informes financieros de alerta remitidos. Entre 2015 y 2021 se dictaron 28 sentencias de lavado de activos, de unos 750 informes de inteligencia financiera realizados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Además, el estudio recomienda que Paraguay investigue más casos de lavado de activos autónomo.
Por otra parte, el Gafilat destacó que el país cuenta con un marco jurídico y legal para la prevención de casos de lavado de dinero y financiamiento de ilícitos dentro del sistema financiero. También señala que registró un seguimiento del 93% de los principales indicadores y evitó ingresar a la “lista gris”.
“El Paraguay alcanzó el 93% de implementación de las 40 Recomendaciones del GAFI, destacándose como uno de los mejores de la región en cumplimiento técnico, según detalla el Informe de Evaluación Mutua, publicado este lunes”, publicó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en su cuenta de Twitter.
Reconocimiento de Estados Unidos
La embajada de Estados Unidos en Paraguay felicitó al país por los resultados alcanzados en la evaluación mutua del Gafilat.
“Aplaudimos los resultados alcanzados por Paraguay en la evaluación mutua del GAFI. Continuaremos apoyando iniciativas para fortalecer aún más los esfuerzos contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, tuiteó la Embajada.