El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que en el plebiscito en Chile “faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular” que llevara a que la población aprobara el borrador de la nueva Constitución.
El domingo 4, la propuesta de un nuevo texto constitucional fue rechazada por el 62% de los chilenos. El resultado tuvo impacto tanto dentro como fuera del país. En el exterior, una de los comentarios que más revuelo generó fue el del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que “revivió Pinochet” con este resultado, en alusión a que la Constitución vigente fue aprobada durante la dictadura encabezada por el militar. “Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América", en particular, "en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival", afirmó el mandatario.
En la noche del lunes, el presidente de Venezuela también se refirió al resultado. “Verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chile”, dijo durante un discurso transmitido por televisión.
Comentó que lo que sucedió “tiene su explicación”. Recordó los procesos constituyentes “exitosos” de las últimas décadas y puso como ejemplo los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Esas iniciativas “contaron con un proyecto de país y una oferta clara de un país mejor, de derechos, de un país de futuro, de un país más democrático. Tuvieron un proyecto coherente que movilizó la opinión hacia adelante”, dijo.
En el caso de Chile, señaló, “no fue un proceso popular, originario, plenipotenciario”. Afirmó que al proceso chileno “le cortaron las alas desde” el gobierno de Sebastián Piñera y lo “llenaron de limitaciones”.
“Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular que se pusiera al frente del proceso constitucional”, agregó Maduro.
En Twitter, el presidente venezolano expresó su “solidaridad” con la lucha chilena para “lograr una verdadera transformación social y política, que responda a los intereses del pueblo”.