A poco más de un mes de las próximas elecciones primarias nacionales para determinar candidatos a senadores, diputados y legisladores, la disputa entre algunos referentes políticos transcurre por elogiar o denostar las PASO. Mientras desde el oficialismo, el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, propuso eliminar el carácter obligatorio de las primarias, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, opinó que “no” era “bueno abrir debates sobre sistemas electorales en caliente, en medio de un proceso electoral, porque siempre queda muy mezclado el debate y no se puede profundizar y mirar con objetividad”. 

Schiavoni habló en línea con lo planteado días atrás por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de la intención del Ejecutivo de eliminar las PASO. “Las PASO deberían buscar, esto estoy pensando como alternativa, un esquema donde no sean obligatorias en primer lugar y que no sean obligatorias para todos los partidos”, planteó “a título personal”, quien también marcha como candidato a senador por Misiones por Cambiemos. “Cuando un partido tiene lista única no tiene sentido hacer unas PASO. Si un partido tiene que dirimir sus cuestiones de interna que lo haga en una interna, pero que no sea obligatoria para toda la población”, completó. 

Lifschitz opinó lo contrario. Sostuvo que “los sistemas de primarias han venido a transparentar la decisión de los partidos y a permitir que los aparatos partidarios tengan menos influencia sobre las listas de los candidatos y a dar más oportunidades” y, en ese sentido, se manifestó “partidario de las primarias”. “Me parece que es un buen sistema, que hay que trabajar para generar una cultura de participación política que permita que haya diversidad de propuestas, porque eso fortalece la democracia”, precisó en declaraciones a una radio rosarina. Si bien el mandatario rosarino no se resistió al debate sobre la obligatoriedad de las PASO, apuntó que “son cuestiones sobre las que hay que conversar sin la urgencia de las elecciones de encima y con un criterio que se sostenga en el tiempo”.