El diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade cuestionó con firmeza este martes a la jueza que investiga el atentado contra Cristina Kirchner, María Eugenia Capuchetti. Aseguró que la magistrada “no es idónea” para llevar adelante la causa y pidió que dé explicaciones públicas sobre el peritaje realizado sobre el celular del atacante, que fue reseteado de fábrica antes de que pudiera extraer información.

Veo con alarma lo que está pasando con la investigación. Es la causa más importante de los últimos años y lo tratan como una salidera bancaria. Alguien tiene que explicar lo que pasó (con el celular). Porque alguien se equivocó. Y nadie lo explica. Esto no es una salidera bancaria. Acá la jueza tiene que hablarle a todo el país y explicar qué está pasando con las pruebas de la causa y quién es el responsable de lo que pasó con el teléfono”, dijo Tailhade por AM750.

Para el diputado, detrás del accionar de Sabag Montiel hay organización, logística, inteligencia y financiamiento. “No me parece razonable pensar en un loquito suelto o en un grupito. Acá hay algo mucho más pesado atrás. Hablar de loco suelto es un intento burdo de encubrir el crimen”, opinó.

Luego, apuntó contra los funcionarios a cargo de la investigación, donde también está el fiscal Carlos Rívolo: “A esta altura es inadmisible lo que está pasando. No son idóneos para investigar. 24 horas tardaron en destruir la prueba principal. Tardaron tres días en descubrir que la novia estaba en Juncal. Por lo que tuvo tiempo de borrar las pruebas”.

En tanto, comentó en exclusiva con Mediodía 750 que uno de los amigos de Sabag Montiel que entregó su celular a la Justicia “trabaja en la Ciudad (Autónoma de Buenos Aires)” y que “la jueza dejó ir a pesar de que tiene informes que dicen que estaba en Juncal” el día del atentado contra Kirchner. “Las fuerzas le dijeron que estaba en Juncal, y la jueza lo dejó ir. Y en caso de la novia, la detuvieron”, lamentó.

Oposición y repudio al ataque

Por otro lado, para Tailhade, la oposición “se está haciendo cargo de que son los mensajeros del odio”. “Son los que quemaron la cabeza de mucha gente, entre ellos el detenido. Porque la verdad es que es directamente un bochorno lo que está pasando. Sobre todo con el macrismo y algunos sectores que no sé cómo calificarlos”, comentó. Y destacó que la Coalición Cívica y la UCR “se quedaron hasta el final de la sesión” de este fin de semana en el Congreso.

“El bloque de Macri no fue a la sesión. De ahí es muy difícil volver. Cuando nos forzaron a sacar del texto la palabra ‘odio’ o ‘medios de comunicación’ se estaban haciendo cargo. Afirmando que hay plena razón en las causas que llevaron a este chico a intentar asesinar a la vicepresidenta”, añadió.

En tanto, se refirió a la interna que generó el atentado en la oposición y en particular, al cruce entre el vicepresidente del PRO Federico Anglini —que condenó el intento de asesinato a Cristina Kirchner y dijo “no tener dudas” de que se trató de un atentado— y la titular del partido, Patricia Bullrich.

“No lo vi a Angelini el otro día en la sesión. Vi a su jefe de bloque, a Cristina Ritondo, chicanearnos y votar un texto que nos impusieron y que nosotros concebimos para que saliera un repudio unánime, porque lo necesitaba la democracia. Pero ese repudio fue fachada, porque la mayoría de ellos se asustaron. Es de pico el repudio, después Bullrich los corre a todos por derecha”, finalizó el diputado.