El diputado Sánchez, del PRO, dio un paso atrás con su pedido de pena de muerte
El diputado nacional del PRO Francisco Sánchez se retractó de sus dichos mediante los cuales propuso instaurar la pena de muerte para casos de corrupción, luego de que el bloque del Frente de Todos (FDT) le pidió a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y al jefe de la bancada diputados, Cristian Ritondo, que "repudien" sus declaraciones por considerar que "son inconstitucionales y generan un agravio al pueblo argentino y a la democracia".
Mediante una nota dirigida a Ritondo, el diputado por Neuquén aclaró: "Ratifico mi posición respecto a declarar los delitos de corrupción agravada como equiparables a delitos de traición a la Patria, tal como expreso en el proyecto de mi autoría".
"En el mismo señalo la necesidad de establecer en la letra del Código Penal su imprescriptibilidad y la imposibilidad de indulto, amnistía o conmutación de pena, todo ello en cumplimiento de la manda del artículo 36, quinto párrafo de la Constitución Nacional", precisó.
En ese sentido, añadió: "Como todos en Argentina sabemos suficientemente, la corrupción a distintos niveles del Estado se ha convertido en uno de los principales males, afectando las arcas públicas, afectando moralmente a la sociedad y desacreditando la confianza en la totalidad de la comunidad política".
"Yendo específicamente a las manifestaciones respecto de la aplicación de la pena capital para este tipo de delitos, si bien no está expresado en mi proyecto antes mencionado, sí lo expuse como una alternativa de tratamiento, no dirigido a ninguna persona en particular, sino a todos los casos en los que se pruebe fehacientemente delitos de latrocinio", reconoció.
En ese sentido, admitió: "No desconozco que nuestra Nación ha abolido la pena de muerte desde la Asamblea del año XIII y que nuestros valores culturales, devenidos de nuestra tradición cristiana, enaltecen la virtud del perdón y la reconciliación. Tampoco puedo ignorar que la Argentina le ha otorgado a la Convención Americana sobre Derechos Humanos rango constitucional, con lo que solo modificando nuestra Constitución Nacional podría avanzar una iniciativa del tipo planteado".
"Esta posibilidad se encuadra en lo que puede y debe considerar cualquier legislador, tal como por ejemplo también lo ha considerado la Vicepresidente de la Nación al plantear una modificación al status autonómico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, idea inconstitucional que requiere de una modificación de la carta magna", remarcó.
Por último, destacó: "Con esto, simplemente quiero señalar que las manifestaciones que he realizado, se encuadran dentro de la función que desempeño y que, como espero sepan, está amparada por la Constitución Nacional en su artículo 68".
"Ahora bien, teniendo en cuenta la gravedad de la situación social en Argentina, derivada de la crisis económica y de los permanentes agravios a las instituciones republicanas, considero atendible el pedido de evitar la continuidad de manifestaciones que puedan afectar la sensibilidad de personas individuales o colectivas, por lo que desistiré de impulsar un proyecto de estas características", cerró.
Previamente, en dos notas firmadas por el titular del bloque del FDT, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria de la bancada, Paula Penacca, solicitaron que le requieran al diputado nacional por Neuquén que se rectifique, luego de que hoy Sánchez volviera a insistir con ese pedido.
Las dos notas son iguales y solo cambia el encabezado, ya que en la dirigida a Ritondo se expresa que "Nos dirigimos a Ud. en su calidad de Presidente del Bloque de Diputados y Diputadas del PRO de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y apelando a la responsabilidad que conlleva la conducción un bloque político, tarea que compartimos", y la enviada a Bullrich señala que remite la nota "apelando a la responsabilidad que conlleva la conducción de un partido político con representación nacional".
El texto del FDT señala que "en los últimos días, el diputado Francisco Sánchez ha tenido declaraciones públicas que hacen referencia directa a la aplicación de la pena de muerte a la Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y, en las últimas horas, en ocasión de una entrevista radial, ha ratificado dicha posición", dice la carta.
El intento de magnicidio contra CFK presente en la gira de Massa en EEUU
Durante la reunión en Washington con el Comité Judío Americano, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió un mensaje de "profunda preocupación" por parte de su directora, Dina Siegel Vann, respecto del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el encuentro, Siegel Vann dijo estar seriamente afectada por el ataque que sufrió Fernández de Kirchner y adelantó que le va a escribir una carta a la Vicepresidenta. Massa, que estuvo acompañado por su asesor Gustavo Martínez Pandiani
El ministro mantuvo una reunión de una hora en la sede del comité, donde también estuvo el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. La semana pasada, Stanley manifestó: "Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta esté bien".
Los gobernadores del Norte Grande pidieron alcanzar "acuerdos fundamentales" tras el ataque contra CFK
En un encuentro del que participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, los gobernadores del Norte Grande firmaron un documento conjunto en la ciudad chaqueña de Resistencia, en el que convocaron a alcanzar "acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina".
Del encuentro participaron junto a los ministros nacionales, los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, quienes expresaron su "enérgico repudio" al intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigieron el "pronto esclarecimiento y condena a los responsables" de un hecho que "empaña la vida en democracia".
"Próximos a cumplir 40 años de democracia creemos necesario redoblar nuestro compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común", manifestaron los mandatarios en el texto con el que firmaron su repudio al ataque contra la vicepresidenta.
El Gobierno está buscando los canales para realizar una convocatoria amplia que permita establecer una serie de acuerdos para evitar nuevos sucesos de violencia política. Según trascendió ayer, Wado De Pedro es el ministro que está trabajando en la convocatoria con el resto de los partidos. La misa convocada en la Basílica de Luján este sábado, en la que participará todo el Gabinete por pedido del presidente Alberto Fernández buscará generar el clima para una convocatoria más amplia.
La agrupación Revolución Federal se despega de Brenda Uliarte
Jonathan Morel, uno de los fundadores de la agrupación Revolución Federal y quién estuvo en la agenda pública por atacar el auto del ministro Sergio Massa el día de su asunción, negó la afiliación de Brenda Uliarte a esa agrupación, en momento en que se investiga la participación de la joven en el acto organizado por el grupo fascista el 18 de mayo en Plaza de Mayo.
"Yo no la conocía. Nunca la vi", dijo Morel sobre la mujer imputada por el intento de homicidio de Cristina Kirchner junto a su novio Fernando Sabag Montiel. "Soy una persona que saluda a todos. Son marchas de 60 personas, tampoco es muy difícil, los ves a todos. Somos siempre los mismos", sostuvo Morel en diálogo con Radio Con Vos.
A pesar de la serie de escraches que protagoniza su agrupación contra figuras políticas del Gobierno, que son acompañados por insultos y golpes, Morel negó que su agrupación promueva la violencia política. "Revolución Federal es un grupo donde no hay una bajada de línea de nadie, cada uno es libre de opinar lo que quiere", sostuvo y agregó: "A mí en lo particular me parece una locura (el atentado), repudiable, ahora hay gente en el grupo que opina distinto".
En tanto, Morel relató que el día del atentado contra la vicepresidenta su agrupación recibió un mensaje en sus redes sociales que preguntaba "¿Lo hicimos bien?", pero aseguró que quien lo haya hecho es una persona que "está enferma".
Las declaraciones del integrante fundador de Revolución Federal surgen cuando el Poder Judicial investiga un posteo de Brenda Uliarte en sus redes del día 18 de agosto, cuando esta agrupación realizó un acto en Plaza de Mayo. "No podemos seguir dormidos mientras ellos se cagan en nuestros sueños. Son comunistas disfrazados de seudo demócratas", escribió Uliarte ese día.
Diputados del PRO rechazaron que se hable del ataque a CFK en las escuelas bonaerenses
El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, junto al diputado y ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro encabezaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para rechazar la propuesta del gobierno de Axel Kicillof de entregar material pedagógico para que en las aulas de nivel secundario se discuta sobre el intentao de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El bloque de diputados nacionales y legisladores provinciales emitieron un comunicado conjunto en el que apuntaron con "las orientaciones que guían el abordaje en las escuelas del ataque a la vicepresidenta" y en el que mencionan a "la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación".
El material entregado por la provincia proponer analizar la viñeta publicada por el artista Miguel Rep en este diario el día posterior al intento de magnicidio que condena los discursos de odio. El PRO viene actuando desde hace una semana para quitar esa palabra de todo análisis político que relacione esos discursos con su espacio y el ataque a Cristina Kirchner.
El comunicado apunta que se busca asociar "directa y aviesamente los supuestos discursos del odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articuladas con el discurso elegido por el kirchnerismo".
Sin embargo, de acuerdo al material pedagógico que fue publicado en algunos medios de comunicación, las indicaciones para trabajar en las escuelas solo aportan preguntas que abren al debate libre entre los estudiantes. "Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante", se defienden los legisladores del PRO en el comunicado.
Brenda Uliarte habría participado de una marcha a Casa Rosada contra el Gobierno
Brenda Uliarte, imputada junto a su novio Fernando Sabag de “haber intentado dar muerte a Cristina Fernández de Kirchner, contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos”, habría participado de una protesta violenta realizada frente a Casa Rosada el 18 de agosto pasado.
La justicia investiga un posteo de la propia joven en Instagram donde publicó una imagen de ella parada frente a la Casa Rosada con un buzo y un pantalón a rayas. Junto a la foto, escribió: "Fui a la marcha, faltan muchas personas, tenemos que ser muchos gritando para que nos escuchen (...) No podemos seguir dormidos mientras ellos se cagan en nuestro sueños. Son comunistas disfrazados de seudo demócratas".
La publicación había sido borrada de las redes sociales pero expertos informáticos lograron recuperar la información y la pusieron a disposición de los investigadores.
Sabag Montiel aparece en un video frente a la casa de Cristina Kirchner días antes del atentado
Se sumó una nueva prueba de que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner se trató de intento de asesinato cuidadosamente planificado: en un nuevo video, que ya está en manos de los investigadores, se ve a Fernando Sabag Montiel, el principal imputado en la causa, en los alrededores de la vivienda de la vicepresidenta. Las imágenes son del 28 de agosto, cuatro días antes del intento de magnicidio.
Ese día, al regresar a su domicilio luego de comer con su familia, CFK saluda a la multitud que se había reunido en la puerta de la vivienda, tal como puede observarse en las imágenes. En el fondo, apoyado sobre el edificio de la calle opuesta, se ve a Sabag Montiel mirando la escena.
Según se investiga, el joven estaba haciendo inteligencia. No se trata de un hecho aislado, ya que un grupo de vendedores de copos de azúcar, conocidos del imputado, también habrían estado el 23 de agosto y el 27 de agosto en la misma esquina.
Los copitos se venden donde hay niñes y las movilizaciones frente al domicilio de Cristina no reunían principalmente a infancias, sino a militantes y simpatizantes, por lo que está claro que no iban a vender.
Actualmente, se están estudiando las caras de quienes estaban ambos días detrás del carrito. No es sencillo, porque se tapan con barbijos y gorros. Hay algún indicio de que los jóvenes también estuvieron el día anterior al ataque, el 31 de agosto, pero esta vez sin el carrito de los copitos.
El Senado aprobó un proyecto de repudio al ataque contra Cristina Kirchner
Con 37 votos afirmativos y la ausencia de la oposición, el Senado aprobó en una sesión especial convocada por el interbloque del Frente de Todos (FdT) un proyecto de declaración en repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Pese a la gravedad del hecho, el interbloque de Juntos por el Cambio se ausentó de sus bancas porque, según explicaron sus referentes en un comunicado, "no avalan el uso político-partidario del Congreso". Entre otros argumentos, plantearon que se trataba de una sesión "redundante" porque ellos ya repudiaron el atentado la misma noche en que ocurrió.
El titular del bloque oficialista, José Mayans, se refirió a las críticas planteadas por JxC y dijo que "debemos expresarnos institucionalmente porque una cosa es un comunicado escrito en la emergencia y otra es sentarnos en este recinto y expresarnos". El objetivo de la sesión especial, remarcó, "era ese: que la oposición hoy esté acá y de su punto de vista. No se a qué le temen".
La sesión, conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la presidenta de la cámara, Cristina Fernández de Kirchner, trató dos proyectos de resolución. El primero, de Nora del Valle Giménez (FdT), expresaba su repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta y lo califica como un delito que "pone en riesgo el orden constitucional democrático". El otro, de la riojana Clara Vega, expresaba su solidaridad con CFK y pide el "pronto esclarecimiento del hecho".
Finalmente, se votó un texto consensuado que además incluye un pronunciamiento "a favor de la paz social" y un reclamo para el "pronto esclarecimiento" del intento de magnicidio.
Allanamiento en la casa de un exnovio de Brenda Uliarte
La jueza federal María Eugenia Capuchetti allanó está madrugada la casa de un exnovio de Brenda Uliarte, en el marco de la investigación por el atentado que sufrió el jueves pasado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El procedimiento se hizo al domicilio donde, según la investigación, se dirigió la joven detenida después del intento de homicidio de la Vicepresidenta. En el lugar se secuestró una bolsa blanca que habría dejado Uliarte esa noche.
En tanto, el dueño de la casa declaró como testigo esta madrugada. Fuentes del caso explicaron que el testigo aseguró que recibió a la joven en su casa el jueves por la noche y ella se fue el viernes por la mañana.
Así estaba la casa que compartían Sabag y Uliarte
Fotos: NA