El presidente de Chile, Gabriel Boric, concretó este martes cambios en los principales cargos del gabinete y en su espacio de mayor confianza, el Comité Político, a seis meses de su asunción y tras el fracaso del borrador de la nueva Constitución en el plebiscito del domingo. 

Los cambios comprenden el Ministerio del Interior, cargo de gran importancia en Chile, también denominado jefe de gabinete por tener a su cargo la coordinación política con las demás carteras y porque su titular es el primero en la línea de sucesión presidencial, y la Secretaría de Presidencia, responsable de las relaciones del gobierno con el Congreso. En principio también habría cambios en la subsecretaría del Interior, pero Boric dio marcha atrás por las críticas de la oposición

La saliente Izkia Siches fue la primera mujer en liderar el Ministerio del Interior y enfrentó múltiples cuestionamientos durante su gestión, siendo cuestionada entre otras cosas por el manejo del estado de excepción en La Araucanía, en donde se concentra el conflicto entre el Estado y los mapuches, y por brindar declaraciones en el Congreso sobre el gobierno anterior que después resultaron ser falsas.

Su cargo será ocupado por Carolina Toha, del Partido por la Democracia (PPD), quien en 2009 fue la primera ministra de la Secretaría de Gobierno, responsable de la vocería del Ejecutivo, durante la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet. Además, la ahora titular del Interior se convirtió en la primera alcaldesa mujer de Santiago de Chile electa mediante votación.

En tanto, Giorgio Jackson, de extensa trayectoria política al lado de Boric y amigo personal del presidente, deja la Secretaría de Presidencia y pasa a ser Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tras la salida de Jeanette Vega, quien renunció a fines de agosto, luego de que se conociera su intención de comunicarse con Héctor Llaitul, vocero de una organización mapuche radical.

La Secretaría de Presidencia será ocupada por la abogada Ana Lya Uriarte, del Partido Socialista, otra figura cercana a Bachelet, que en 2014 fue designada jefa de gabinete de la expresidenta. El 18 de mayo de este año fue nombrada jefa de gabinete del Ministerio del Interior por Boric.

Otros cambios en el gabinete

Boric también hizo cambios en los ministerios de Salud, Energía y Ciencia.

La exPartido Socialista y ahora independiente María Begoña Yarza deja el Ministerio de Salud, que pasará a ser ocupado por Ximena Aguilera, una médica cirujana egresada de la Universidad de Chile, con trayectoria académica: trabajó como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo en Chile, fue asesora de la Organización Panamericana de la Salud y jefa de Planificación Sanitaria y de Epidemiología en el Ministerio de Salud chileno.

En la cartera de Energía, deja el cargo Claudio Huepe, del partido Convergencia Social, al que pertenece el propio Boric dentro del Frente Amplio, e ingresa en su lugar su correligionario Diego Pardow, un abogado de la Universidad de Chile, con una maestría en derecho en la Universidad de California que fue director del centro de estudios Espacio Público y coordinador del programa de Gobierno durante la campaña presidencial de Boric.

En el Ministerio de Ciencia se concreta la salida de Flavio Salazar, del Partido Comunista, quien será reemplazado por Silvia Díaz, quien no es vinculada a ningún partido y se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo, creado en 2018. La nueva ministra es doctora en Química y fue directora científica en la Fundación Encuentros del Futuro, e integra la cartera desde 2018 como asesora. 

Horas antes de los anuncios comenzaron manifestaciones estudiantiles frente al Palacio de La Moneda favorables a la aprobación de una nueva Constitución en Chile, que derivaron en algunos choques con Carabineros.

Cambios en la mesa chica

Además de los cambios de nombres, se anunció que el Ministerio de Trabajo pasará a integrar el Comité Político, el espacio de mayor confianza que tiene el mandatario, donde también se reconfiguró el equilibrio entre los distintos partidos.

Así, la mesa chica del gobierno de Boric quedará integrada por los ministros de Interior, Toha, del Partido por la Democracia; Hacienda, Mario Marcel, quien solía integrar el Partido Socialista y ahora es independiente; Trabajo, Jeannette Jara, del Partido Comunista; y Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, Frente Amplio (Convergencia Social, como Boric), así como por los secretarios de Presidencia, Uriarte, Partido Socialista, y de Gobierno, Camila Vallejo, Partido Comunista. 

Con las designaciones, ingresa formalmente al Comité Político el Socialismo Democrático, una alianza política de centroizquierda integrada por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Liberal. Estos partidos formaron la exConcertación junto a la Democracia Cristiana, que no integra el actual gobierno. Previo a los anuncios, el presidente de la Cámara de Senadores y extitular del PS, Álvaro Elizalde, subrayó que “obviamente” Boric va a “incorporar” al “Socialismo Democrático en su gestión gubernamental de manera clara”.

El Socialismo Democrático, que hasta ahora podía considerarse que estaba integrado únicamente por Marcel, pasará a contar con tres de los seis integrantes de la mesa chica, ya que a él se suman Toha y Uriarte. En tanto, el Partido Comunista, que impulsó la candidatura presidencial de Boric, pasó de tener una (Vallejo) a dos (se suma Jara), mientras la coalición de izquierda a la que pertenece Boric, el Frente Amplio, reduce su presencia al perder a Jackson y mantener a Orellana

Con los cambios, el gabinete aumenta su cantidad de mujeres, que pasa de 14 a 15, mientras el número de hombres se reduce de 10 a nueve.