Revancha, milagro, épica, orgullo... Vélez buscará todo eso y hasta más este miércoles por la noche en el Maracaná cuando se enfrente al Flamengo luego de la terrible goleada recibida en Liniers la semana pasada por la semifinal de ida de la Copa Libertadores. El partido se disputará desde las 21:30 en Río de Janeiro, con televisación de Fox Sports.
El equipo del Cacique Medina no tiene nada que perder luego del 4 a 0 recibido en el dañado césped del José Amalfitani. O al menos esa será la premisa durante el primer tiempo, cuando el Fortín vaya por algún que otro descuento en el marcador que pueda ilusionarlo con la hazaña. Claro que con el correr de los minutos y de repetirse la abrumadora superioridad carioca de la ida, el club de Liniers quizá termine priorizando evitar que la paliza se vaya haciendo cada vez más histórica.
El Flamengo se lució en la ida con una exhibición notable de juego colectivo y contundencia ante un Vélez que también tuvo sus chances de la mano de Lucas Janson -de gran Copa, con 7 goles en 11 partidos- o los irreverentes Luca Orellano y Julián Fernández, pero que mostró muchas falencias en el retroceso.
Una de las claves de la debacle fortinera del miércoles pasado estuvo en la ausencia en el mediocampo de Máximo Perrone, baluarte en las series contra River y Talleres de Córdoba pero que tampoco estará en el Maracaná (neumotórax). Otro que no estará en Río será el central Valentín Gómez (por acumulación de amarillas) y será reemplazado por Miguel Brizuela. Así las cosas, el uruguayo Medina repetirá a diez de los titulares que cayeron en Liniers y que -en su mayoría- vienen de perder con Newell's el fin de semana por la Liga Profesional, donde el equipo marcha penúltimo y suma cinco partidos sin ganar.
El triplete de Pedro -goleador de la Copa con 11 gritos en 11 juegos- y el tanto de Everton Ribeiro parecieron sentenciar la serie en favor de los brasileños, que se reforzaron de gran manera con una billetera a la europea para ir por su tercer título continental, luego de las conquistas de 1981 -de la mano de Zico- y 2019, además de la final perdida en 2021 ante el Palmeiras.
De repasar el plantel carioca, la lista de figuras es extensa: el afamado Gabriel Barbosa, también conocido como Gabigol, autor de los dos goles de la final 2019 ante River; el propio Pedro, de 25 años, comprado a la Fiorentina en 2021 por 14 millones de euros; el uruguayo de selección Giorgian de Arrascaeta; el wing Éverton, quien llegó desde el Benfica hace unos meses por 13,5 millones; algunos veteranos conocidos como David Luiz (exChelsea y Arsenal), Luis Filipe (exAtlético de Madrid) y el volante Diego (exJuventus y Atlético). Como si fuera poco, en el receso se sumaron los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar.
A pesar de estar segundo en el Brasileirao a siete puntos de Palmeiras -define este martes por la noche su semifinal ante Paranaense, que ganó en la ida por 1 a 0-, el Flamengo puso suplentes el fin de semana ante Ceará (1 a 1) sin disimular que su único objetivo es el continental. Por ahora viene perfecto: sumó 16 de 18 puntos posibles en fase de grupos, vapuleó en octavos al Tolima colombiano por un global de 8 a 1, fue muy superior en cuartos al Corinthians (3 a 0) y tiene todo encaminado ante Vélez para llegar a una nueva final.
"Vamos que te enseño Buenos Aires", tuiteó la cuenta del Fla luego de la exhibición porteña, en referencia a la última canción de Bizarrap, afamado hincha velezano. Está por verse si el festejo tempranero no le juega una mala pasada al conjunto carioca. Mientras tanto, los community mánagers ya tendrán preparadas sus reacciones.