El senador liberal de Paraguay Enrique Salym solicitó este martes que el expresidente Horacio Cartes (2012-2018) pierda la investidura de senador vitalicio (como todos los exmandatarios), que nunca llegó a asumir, luego de que no compareciera a declarar ante una comisión bilateral que lo investiga por presuntos casos de corrupción.
Salym instó a “declarar fehacientemente comprobado el uso indebido de influencias cometido por el senador vitalicio Horacio Manuel Cartes Jara”, y a removerle la posibilidad de ser investido como senador.
Horas más temprano, el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, presentó ante la comisión parlamentaria un escrito en el que informó que Cartes iba a hacer uso de sus presuntas facultades como senador para responder las preguntas por escrito. La normativa establece que no están obligados a comparecer el presidente, los ministros ni los congresistas, entre otros, que podrán presentar su testimonio por escrito. En esta línea, Ovelar mencionó una decisión de judicial que respaldaría su postura de que Cartes "goza de los fueros por su calidad de senador vitalicio", con lo cual quedó “fuera de discusión la vigencia de dicha norma a su favor”.
Las dudas sobre si Cartes es senador
La decisión judicial mencionada por Ovelar fue recurrida por los opositores de Cartes y en julio la Corte Suprema de Justicia admitió a trámite un recurso presentado por el expresidente, que exige acceder a una banca de senador para la que fue electo cuando era jefe de gobierno, en 2018.
Cartes presidió Paraguay entre 2013 y 2018 y desde hace meses es foco de decenas de pedidos públicos de investigación judicial por presuntas irregularidades en el conglomerado empresarial que dirige, el Grupo Cartes, incluso durante su mandato. En agosto de 2018, cuando terminó su mandato, Cartes tenía derecho a asumir una banca como senador vitalicio, con voz pero no voto, como todos los expresidentes.
Sin embargo, Cartes intentó asumir como senador activo (con voz y voto) antes, en mayo de 2018, después de las elecciones, presentando su renuncia a la Presidencia para asumir el cargo. El entonces presidente de la cámara alta, el también expresidente Fernando Lugo, rechazó el intento y el cargo de senador que le correspondía a Cartes fue jurado por otra persona. Legisladores afines a Cartes intentaron en ese entonces revertir la decisión de Lugo, sin conseguirlo.
De esta manera, la asunción de Cartes como senador está suspendida hasta que haya una decisión de la Corte Suprema, mientras la solicitud de Salym busca invalidar la que le permitiría convertirse en senador vitalicio.
Citación
Cartes fue citado por la comisión bicameral de investigación el 2 de agosto, pero un día antes de la fecha fijada informó que no asistiría, por lo que se lo volvió a convocar para este 6 de setiembre. “La comisión no está autorizada constitucional ni legalmente a convocarme”, sostuvo Cartes la primera vez que fue convocado, y solicitó que se le envíen por escrito las preguntas, aduciendo que es senador.
Entre otras cosas, condenó que la finalidad de la convocatoria contra su persona esté directamente vinculada a la declaración realizada por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, quien el 22 de julio informó que Cartes había sido agregado a la Lista Engel de políticos y empresarios “significativamente corruptos” por obstrucción en una investigación transnacional.
"Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación que involucraba a su socio", señaló Ostfield, en referencia al caso del cambista Darío Messer, quien era investigado por corrupción en Brasil, estuvo prófugo de la justicia y fue detenido en Paraguay.
Se sospecha que Cartes y Messer eran socios y que el expresidente lo ayudó a ocultarse. De acuerdo al diplomático, esa asociación "le permitió a Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos".