El 24 de febrero de 2017 una falla en un neumático provocó el siniestro vial entre dos unidades de la empresa de colectivos Monticas que dejó 13 víctimas fatales y una treintena de heridos, en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla. A más de cinco años de la tragedia, la causa quedó ayer más cerca del juicio oral y público. Diez personas que formaban parte de la empresa serán llevadas al debate por el Ministerio Público de la Acusación, con pedidos de pena de entre 3 y 5 años de prisión, más 10 de inhabilitación. Así lo confirmó ayer el fiscal Walter Jurado, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, luego de tres jornadas de audiencia preliminar. 

"Pudimos exponer la acusación y la responsabilidad de cada uno, dentro de sus roles en la empresa. Pudimos poner en conocimiento del juez las fallas o precariedad en la que funcionaba Monticas y la obligación del deber de cuidado de cada uno de los acusados". Al mismo tiempo, indicó que la teoría del caso de la Fiscalía en relación a la explosión de un neumático es que "fue por la falta de mantenimiento de las unidades, la falta de control de los neumáticos usados que colocaban en las unidades, la organización de la empresa para la prestación del servicio, y más que nada en lo relacionado al mantenimiento del servicio y de las unidades. Durante la investigación se pudo evidenciar eso con los elementos recolectados, testimonios y prueba documental", indicó el fiscal.

En la audiencia se acusó a diez personas, entre ellas el directorio de la empresa, el presidente y el resto de los directores. Además, personas que tenían poder de mando dentro de la empresa, que eran cargos jerárquicos intermedios, como jefes de taller o encargados de turno y directores que tenían cierta operatividad. El 13 de septiembre, la audiencia continúa con el planteo de la defensa.

Ya en 2019, el fiscal indicó que la causa y mecánica del siniestro tuvo que ver con la explosión del neumático delantero izquierdo del interno 145, que iba de Pérez a Zavalla cuando cruzó de carril y dio de frente con la unidad 105, que iba en sentido inverso.