El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó este domingo por la noche el sexto fallecimiento por neumonía a causa de la bacteria Legionella. Se trata de un hombre de 81 años que se encontraba internado en grave estado en un hospital público y que padecía otras enfermedades.
Consultado al respecto, el senador nacional del Frente de Todos por Tucumán y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Pablo Yedlin, señaló que la Legionella "es una bacteria joven", ya que los primeros casos se conocieron en 1975.
"El primer brote apareció en una convención de exlegionarios, de ahí el nombre. Luego se propagó a todo el mundo e incluso hubo casos en Argentina", indicó en AM750.
Cuáles son las claves de la Legionella
El senador explicó también que este virus "tiene la particularidad de que no se transmite de persona a persona, sino de la vaporización en las pequeñas gotitas de agua (en jacuzzis, duchas, aires acondicionados)".
"Genera infecciones ligeramente sincrónicas —en el mismo lugar, en el mismo momento se dispersa la bacteria y muchas personas que están en ese lugar se contagian simultáneamente—", agregó.
"Tarda algunos días en presentarse los síntomas, primero febriles, respiratorios y se agrava con neumonía, sobre todo en pacientes propensos", contó.
En este sentido, también expresó que la Legionella "le costó la vida a seis personas en Tucumán, la mayoría personas jóvenes" y que "todos surgieron más o menos en el mismo momento, en el mismo lugar".
"No hay un riesgo de propagación a otros edificios, sanatorios o al resto de la población de San Miguel de Tucumán", remarcó.
Consultado acerca de si la bacteria fue por una negligencia en la limpieza de los tanques de agua de ese sanatorio, el funcionario dijo que “definitivamente la bacteria es del agua” pero “no cree” que haya habido un descuido en los controles y limpieza.
"Es una bacteria compleja y requiere el control permanente de las redes de agua o las redes de aire acondicionado", concluyó.