La venta de vehículos cero kilómetro alcanzó en junio a 76.210 unidades, lo que representó un incremento del 39,8 por ciento contra igual mes del año pasado, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). El crecimiento no fue parejo para todas las terminales y, en términos relativos, las unidades importadas fueron los que más se vendieron, provenientes especialmente de Brasil. El acumulado del primer semestre ascendió a 451.178 patentamientos, con un incremento del 33,4 por ciento respecto de igual período de 2016 (338.278 vehículos).
Entre las principales marcas que producen en el país, Volkswagen vendió 11,582 unidades, un 52,7 por ciento por encima de igual mes de 2016; seguido por Chevrolet, con 10.800 (69,4 por ciento); Renault, con 10.306 (24,7); Ford, con 9422 (17,0); Fiat 7942 (43,3), y Toyota, con 7942 (17,9). Por su parte, dentro de las importadas se destacan las subas de Jeep, con 194 por ciento (780 unidades); Volvo, con 141 por ciento (258); Lifan, con 673 por ciento (116); Dodge, con 2450 por ciento (51), y Porsche, con 500 por ciento (18).
Ayer el gobierno prorrogó hasta fin de año la exención de impuestos internos de la que gozan algunos automóviles, embarcaciones, aviones y vehículos de alta gama. La medida alcanza a vehículos desde 380 mil a 800 mil pesos y de 800 mil en adelante, que pagarían 10 y 20 por ciento, respectivamente. Para motos, las escalas van desde los 70 mil pesos, que tributarían un 10 por ciento, mientras que las embarcaciones desde los 430 mil pesos y aviones y aeronaves desde los 240 mil pesos.
“Estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad a nuestra actividad, como por ejemplo tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de partes dominantes”, opinó el titular de Acara, Dante Alvarez.