Una empresaria rural del estado brasileño de Bahía pidió que los industriales del sector despidan a los empleados que voten por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato que lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del 2 de octubre.

Presentada como "retirada, conservadora y entusiasmada con los rumbos que está tomando Brasil", Roseli Vitória Martelli D'Agostini Lins les dice a sus colegas rurales que despidan "sin piedad, porque no es una cuestión de política, es una cuestión de supervivencia".

La industrial es socia de Imbuia Agropecuária Ltda., empresa que emplea a casi 200 personas, y presidenta de la Asociación de Productores Rurales de Alto Horizonte, municipio ubicado en el estado de Goiás.

Tras la difusión del video, el Ministerio Público del Trabajo de Bahía (MPT) informó que investiga si hay acoso electoral en las declaraciones de la empresaria. "El caso se enmarcó como acoso electoral, que es el conjunto de actitudes del empleador en el sentido de inducir a los trabajadores a votar o no votar por un candidato en las elecciones. El MPT ha venido llamando la atención sobre la necesidad de que los empresarios respeten los límites legales y no adopten ninguna actitud que pueda caracterizarse como coacción u orientación a quienes trabajan para ellos en relación con el proceso electoral", informó el MPT en un comunicado.

La familia de D'Agostini Lins tiene fincas en la región occidental de Bahía, que es un centro para la producción de productos básicos agrícolas, como soja, maíz y algodón.

En las redes sociales, la empresaria hace campaña abierta y se hace eco del discurso de odio y las fake news que propaga el presidente Jair Bolsonaro, como los ataques a las máquinas de votación electrónica y el tratamiento "preventivo" de la Covid.

El video fue grabado por Roseli luego de la entrevista de Lula en el informativo Jornal Nacional, el 25 de agosto, en la que dijo que "la agroindustria es fascista y derechista", en referencia a una buena parte de los agricultores que apoya la reelección de Bolsonaro. 

En la entrevista, el expresidente declaró que hay sectores atrasados ​​de la agroindustria que están en contra de la preservación del medio ambiente, pero que también hay grandes empresarios y exportadores brasileños preocupados por la deforestación en el país.