En un hecho que casi no registra antecedentes, y en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Humedales, los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, se reunirá el próximo viernes a las 11 en el recinto de sesiones del Concejo Municipal. El encuentro se producirá a pocas semanas que el proyecto del diputado Grosso, que recoge el dictamen unificado aprobado en el 2020, fuera girado a las comisiones que van a tratarlo. "Decidimos realizar la reunión para que las y los diputados de la comisión y quienes estén interesados en el tema de humedales, puedan escuchar de primera mano a distintas organizaciones, entidades de la sociedad civil y el Estado que han padecido una de las consecuencias del daño que sufren los humedales, en este caso del Delta del Paraná", dijo a Rosario/12 el diputado Grosso.
El pasado 12 de agosto, y después de cinco meses de su presentación en el Congreso, el proyecto de Ley de Humedales del diputado Grosso fue girado a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto. A diferencia del anterior debate, la iniciativa no fue enviada a la comisión de Intereses Marítimos y Fluviales. El texto se basa en el dictamen unificado aprobado por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en el año 2020 y reúne el consenso de las organizaciones científicas y ambientalistas.
Además del proyecto del legislador nacional del Movimiento Evita, que es el que cuenta con más firmas para acompañarlo, hay presentados con estado parlamentario siete proyectos de ley sobre humedales, entre ellos el del diputado nacional socialista por Santa Fe, Enrique Estévez, mientras que en el Senado existen dos proyectos más.
"Queremos que la Ley de Humedales en el Congreso salga, que no haya más excusas del conjunto de la dirigencia política que tiene representación en el Parlamento y afuera para poder sancionar esta ley. Es una deuda con la sociedad que hace más de diez años que viene peleando por una Ley de Presupuesto Mínimo de Protección de los Humedales", consideró Grosso.
"Y en este caso porque nuevamente sucede la emergencia en Rosario, nos parecía pertinente para impulsar con más fuerza el debate en el Congreso, hacer una reunión de trabajo en uno de los lugares más afectados por las quemas en el Delta del Paraná. La idea es que las diputadas y los diputados vean de primera mano cuáles son los efectos de no regular la protección y el cuidado de esos ecosistemas, que son las quemas y que tiene que ver con la afectación que sufrió la ciudad. Además, usar ese intercambio como un impulso para darle empuje al debate en el Parlamento", agregó.
"Hay una movilización de la opinión pública en toda la región, que para nosotros es positiva, y es una forma también de que los legisladores nacionales conozcan esta situación de primera mano", señaló a este diario el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del encuentro de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja nacional, que integran las legisladoras nacionales santafesinas Ximena García y Alejandra Obeid, en el Palacio Vassallo.
"Nos pareció importante que se realice en el único ámbito legislativo de la ciudad donde pasan muchos de los debates de la ciudad, y si bien no tiene la potestad para definir una ley, constantemente ha trabajado en torno al tema", apuntó el ex concejal.
Tal como lo hicieran en el último debate antes de que la iniciativa vuelva a perder estado parlamentario por tercera vez; las organizaciones ambientalistas, que tendrán una presencia importante en la reunión del próximo viernes en el Concejo, insistieron para que se realice un plenario de las comisiones a las que fue girada la iniciativa del diputado Grosso para acelerar su tratamiento.
Además, habían cuestionado el proyecto consensuado para presentar en el Congreso surgido en la última asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), celebrada en julio en la sede del Ministerio de Ambiente nacional, que encabeza el ministro Juan Cabandié, que tuvo como eje central la discusión del proyecto de Ley de Humedales. "Genera un proyecto de Ley de Humedales sin participación social y que supone retrocesos respecto del texto consensuado en Diputados en 2020", señalaron desde el Taller Ecologista.