El presidente de Chile, Gabriel Boric, mantuvo este martes una reunión con todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción del Partido Republicano, en el Palacio de la Moneda.
De este encuentro participó la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Además, asistió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.
Los partidos que concurrieron en esta jornada fueron: el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Liberal, el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evolución Política, el Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde Social, Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social.^
"Avanzamos cuando logramos el diálogo, poniendo a Chile por delante. Junto a presidentes del Senado, la Cámara y partidos políticos de forma transversal, nos reunimos para acordar el avance hacia un nuevo proceso constituyente que dé certezas al pueblo que representamos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Esta reunión se enmarca luego del amplio triunfo del rechazo al borrador de la nueva constitución (con 61,86% votos) el domingo. Tras el fracaso del documento, Boric, concretó esta mañana cambios en los principales cargos del gabinete y en su espacio de mayor confianza, el Comité Político.
Los cambios comprenden el Ministerio del Interior, cargo de gran importancia en Chile, también denominado jefe de gabinete por tener a su cargo la coordinación política con las demás carteras y porque su titular es el primero en la línea de sucesión presidencial, y la Secretaría de Presidencia, responsable de las relaciones del gobierno con el Congreso. En principio también habría cambios en la subsecretaría del Interior, pero Boric dio marcha atrás por las críticas de la oposición.
A la salida de la reunión de esta tarde, el presidente del Senado dijo para los medios que hay que tener flexibilidad y un entendimiento transversal. "Más que estar imponiendo posturas, hay que tener voluntad para llegar a un buen acuerdo".
Además, agregó que la ciudadanía debe ser la protagonista del proceso constituyente y que la voz del pueblo debe ser respetada. "Los problemas de la democracia se resuelven siempre con más democracia", aseguró.
Por su parte, Raúl Soto dijo luego de la reunión que "este es un hito tremendamente importante para Chile" que abre una nueva puerta de esperanza respecto con "la posibilidad real de alcanzar un consenso político y social para habilitar un nuevo proceso constituyente".
Por otro lado, comentó que para este miércoles se convocó a los presidentes de los partidos y los jefes de bancada a una "reunión amplia" en el Congreso de Valparaíso para empezar las primeras conversaciones sobre este acuerdo.
El rechazo del documento ha generado una serie de reuniones de Boric con líderes partidarios y representantes institucionales para dar inicio a un nuevo proceso constitucional.
El lunes el mandatario informó a través de sus redes sociales que mantuvo una reunión con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. "Sostuvimos reunión para delinear el camino que nos permita avanzar hacia un nuevo proceso constituyente a la brevedad", escribió.
Además, Boric se encontró a la tarde con alcaldes y la alcaldesa del municipio Peñaloén, Carolina Leitao, de Puente Alto, Germán Codina, de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin con el objetivo de "continuar el trabajo conjunto" entre municipios y gobernadores regionales por los desafíos de Chile y sus territorios, agregó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.