El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca resolvió esta tarde distinguir a la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Laura Segato como Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca con mención especial al mérito académico-científico. Segato participará en la inauguración del I Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias Sociales, que, organizado por la Facultad de Humanidades de la UNCA, se llevará a cabo el próximo miércoles 14 a las 18 horas en el Aula Magna de la Universidad.
La entrega de la distinción se llevará a cabo el miércoles 14 en horas de la mañana.
La UNCa señaló en sus argumentos que Segato “obtuvo los títulos de Doctor of Philosophy (PH. D) en el año 1984 y de Master of Art en el año 1978, en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña”; que “es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia, donde ha ocupado los cargos de docente de los Programas de Posgrado en Bioética y en Derechos Humanos e investigadora de máximo nivel del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil”; y que ha sido distinguida con el título Honoris Causa en distintas universidades de nuestro país y de América Latina”.
Además, consideran que tiene “una vasta trayectoria académica y profesional a nivel nacional e internacional, y se distingue por sus estudios y activismo contra la violencia de género y los derechos humanos desde una visión feminista y latinoamericana, lo que dio como resultado su coautoría en la primera propuesta de acción afirmativa para garantizar el ingreso de estudiantes negros e indígenas en la educación superior de Brasil (1999)”.
También, que "sus investigaciones, debidamente reconocidas por la comunidad intelectual regional, nacional e internacional, son de gran relevancia, dado que analizan con una mirada integradora las relaciones existentes entre género, racismo y colonialidad”; y que “la violencia contra las mujeres encuentra en ella una postura combativa y activista que se sostiene en el acompañamiento a grupos vulnerables y se confirma en la idea de una acción conjunta de mujeres y hombres en contra de tal fenómeno para garantizar el bien común”, entre otros muchos argumentos.
Justo antes de la pandemia, la escritora había sido convocada por la institución para las mismas jornadas que finalmente no pudieron concretarse. En esa oportunidad se refirió al femicidio perpetrado por Naim Vera en contra de Brenda Gordillo, y aseguró que le gustaría entrevistar al femicida: "El caso es muy particular. El femicida tiene declaraciones antipatriarcales en sus redes sociales; se ha presentado como un feminista. Es un tema muy especial verlo transformado rápidamente en aquello que él decía abominar", había dicho en declaraciones a Télam.