El Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR) salió a denunciar que la UNLaR hizo una retención indebida de fondos debido a que no pagó el último incremento salarial al sector acordado en paritarias nacionales y que rige desde agosto.

Según se informó desde el gremio universitario, la casa de altos estudios no liquidó el aumento mencionado y consideró que, por lo tanto, incumplió con el acta paritaria nacional. Por eso, el gremio emplazó a la UNLaR para que en un lapso de 24 horas realice los pagos reclamados.

El aumento al sector es una mejora del 7% al básico además de un plus de 5.000 pesos y de 10.000 pesos en otros casos.

"Exigimos que en un plazo de 24 horas la UNLaR cumpla con el acta paritaria docente que establece el incremento salarial que debió ser liquidado con el sueldo de agosto y que deposite las diferencias a todos los docentes de la UNLaR", reclamaron en el gremio.

En SIDIUNLaR recordaron que este aumento salarial debía abonarse con la liquidación de haberes del pasado 1° de septiembre y que a la fecha no se concretó. Por eso, consideraron que el no pago del aumento mencionado significa "una estafa".

"Repudiamos la falaz información respecto a que el instructivo de pago no había sido enviado desde Nación ya que el pasado 25 de agosto todas las universidades nacionales del país fueron notificadas de los instructivos de liquidación del incremento por lo que pedimos que se responsabilicen y se hagan cargo de este incumplimiento que significa la retención indebida de los fondos del aumento, calificables como estafa según las leyes vigentes", aseguraron.

En este punto, en el gremio dijeron que los docentes de la UNLaR "somos los únicos docentes del país que no hemos cobrado nuestro sueldo como corresponde sin tener de la patronal la urgencia ni la solidaridad de considerar el tremendo azote que nuestros hogares viven día a día fruto del deterioro que significa la situación general en que se encuentra nuestro país".

A partir de este reclamo y del emplazamiento a la actual conducción universitaria, SIDIUNLaR se declaró en estado de alerta y movilización y exigió a la casa de altos estudios el "urgente cumplimiento del acuerdo paritario".

"Denunciamos a la actual gestión universitaria por retención de los salarios y si esto no se resuelve en 24 horas cualquier medida es posible ya que estamos en estado de alerta y movilización", advirtió la secretaria general de SIDIUNLAR, Gabriela Aguirre.

La gremialista consideró además que el no pago del aumento paritario "es otro avance e intento de precarización laboral".