El déficit comercial de Brasil con Argentina registró un nuevo récord. La consultora Abeceb apuntó ayer que el rojo alcanzó unos 725 millones de dólares en junio, 67,4 por ciento mayor respecto de la del mismo mes del año pasado. En el primer semestre, el desequilibrio comercial se ubicó en 3710 millones de dólares, con un alza del 61 por ciento en relación con igual período del 2016.
“Estos valores representan un déficit histórico para un primer semestre, por encima del valor más alto registrado en la primera mitad del 2016, cuando el déficit sumó 2575 millones de dólares”, indicó el informe. Agregó que uno de motivos fue la fuerte demanda de vehículos que se observa en el mercado argentino.
“Dado que no se espera que se reviertan estas tendencias en el corto plazo, se puede esperar que el déficit comercial continúe profundizándose durante lo que resta del año”, adelantó Abeceb. La consultora detalló que las exportaciones a Brasil subieron al 8,8 por ciento en el primer semestre y al 7,5 por ciento en junio. Las importaciones desde Brasil, en tanto, crecieron al 27,2 por ciento en la primera mitad del 2017 y un 28,9 por ciento en junio. “Los principales aumentos en la importación desde Brasil el mes pasado fueron automóviles de pasajeros, vehículos de carga, tractores y máquinas para uso agrícola”, detalló la consultora.