Cientos de estudiantes de secundaria chilenos se manifestaron este martes en los alrededores del Palacio de la Moneda para exigir mejoras en la educación pública, becas y acceso a la universidad, mientras el presidente, Gabriel Boric, se preparaba para anunciar los cambios de gabinete.

Medios locales indican que la movilización  desembocó  en enfrentamientos con las fuerzas de Seguridad y efectivos antidisturbios, que utilizaron gases lacrimógenos y camiones con mangueras de agua a presión para reprimir a algunos jóvenes que lanzaban piedras contra las autoridades.

Las manifestaciones de estudiantes son recurrentes en el país. En abril, el mandatario se pronunció al respecto luego de una movilización estudiantil que dejó un ómnibus incendiado en reclamo por la falta de profesores, las malas condiciones edilicias y el término anticipado de las jornadas educativas.

“Nosotros venimos de las luchas estudiantiles y no olvidamos aquello, sería un sinsentido muy grande olvidar de donde venimos, y cuando mejores resultados hemos conseguido, ha sido cuando el diálogo ha primado para llevar adelante estos objetivos”, puntualizó Boric. En la misma línea, sugirió que la violencia “no es el camino” y que “quien crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones, está equivocado”, dijo el mandatario en ese entonces.

La movilización se enmarca en el triunfo de la opción Rechazo a la nueva constitución (con un 61,86%) que se votó este domingo. Como consecuencia, el mandatario realizó cambios en los principales cargos del gabinete este martes y en su espacio de mayor confianza, el Comité Político.

Los cambios comprenden el Ministerio del Interior, cargo de gran importancia en Chile, también denominado jefe de gabinete por tener a su cargo la coordinación política con las demás carteras y porque su titular es el primero en la línea de sucesión presidencial, y la Secretaría de Presidencia, responsable de las relaciones del gobierno con el Congreso. En principio también habría cambios en la subsecretaría del Interior, pero Boric dio marcha atrás por las críticas de la oposición