El Gobierno nacional oficializó el refuerzo mensual de $20.000 por cada hijo o hija de los asalariados con ingresos por grupo familiar de hasta $131.208 durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Mediante el Decreto 578/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció el Refuerzo Mensual para las personas titulares de la Asignación por Hijo e Hija, e Hijo e Hija con Discapacidad.
A través de un comunicado, la Anses manifestó que "este incremento alcanza a más de 1,8 millones de niñas, niños y adolescentes y a más de 1,1 millón de trabajadoras y trabajadores registrados. El resto de las y los trabajadores registrados cobrarán 15,53 por ciento de aumento por la Ley de Movilidad".
Quiénes cobran el refuerzo
El refuerzo corresponde a hijos e hijas menores de 18 años de trabajadoras/es en relación de dependencia, personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y trabajadoras/es monotributistas.
También abarca a personas que cobren la Prestación por Desempleo, personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante y también para jubiladas/os y pensionadas/os.
Cómo se financia
La medida se financiará con el Adelanto por el Pago del Impuesto a las Ganancias, mediante el cual el Gobierno espera recaudar más de 250 mil millones de pesos.
El Adelanto impactará sobre unas 1900 empresas que deberán pagarle al fisco hasta un 25 por ciento del total final en pagos a cuenta.
Opera sobre las empresas que hayan presentado declaraciones juradas iguales o superiores a los 100 millones de pesos en el período fiscal 2021 o 2022 o a las que informaron 300 millones de pesos o más en los mismos períodos pero "sin aplicar la reducción por los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores".
El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni.