Prestadores que asisten a personas con discapacidad volvieron a manifestarse en el mediodía de ayer ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en la capital salteña, para solicitar una solución inmediata a la falta de pago. Además, circuló una nueva convocatoria de paro para hoy con movilización a las 19 en la sede del organismo nacional.

Según indicaron profesionales que realizan prestaciones (que pidieron reserva de sus identidades), en lo que va de esta primera quincena se les pagó por la prestación de uno o dos de los 50 pacientes que atienden al mes. Además, depende de las obras sociales si el pago es de las prestaciones de junio o de abril.

“Ayer circuló un mail de una obra social informando que la situación es la misma y no se liberaron los pagos”, relataron quienes hablaron con Salta/12. En “todo agosto no cobramos nada”, sostuvieron.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportes de Discapacidad de Salta (ATRADIS), Ademar Anachuri, detalló que hay una brecha en el pago a aquellos que trasladan a pacientes con discapacidad. “De 100 pasajeros pagaron el equivalente a 2 o a 10”, dijo. Añadió que las obras sociales que retribuyeron el 100 por ciento de las prestaciones son “las más chiquitas. Pero las más grandes no pagaron nada”.

Hasta ayer, desde la Asociación que representa no se había tomado una decisión sobre su participación a la convocatoria de esta tarde. Pero afirmó que si hasta el viernes los pagos no se regularizan en un 100 por ciento, el lunes suspenderán el servicio por tiempo indeterminado hasta tanto se cumpla con la totalidad de las retribuciones adeudadas.

“Incluir Salud Salta no nos pagó todavía”, añadió el transportista al sostener que el convenio que se firmó con el programa en la provincia incluye un pago a 60 días “y no a 90 o 120 días como viene sucediendo”. Afirmó que el “IPS (la obra social provincial), aprovechó la volada y también está demorando los pagos”.

“La comunicación es bien clara. El pago sería durante la primera quincena de septiembre”, dijo por su parte el delegado de la SSS en Salta, Alberto Escribas; añadió que esta fue la explicación que dio a quienes se manifestaron ayer. Recordó que no es la SSS la que regula el pago que deben hacer las obras sociales y que los fondos por las prestaciones por discapacidad llegan directamente a estas entidades prestadoras.

La Superintendencia de Servicios de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informaron anoche que constituyeron “una mesa de trabajo junto a prestadores del sector de Discapacidad para resolver todas aquellas situaciones específicas de pagos” a estos prestadores. 

Ambos organismos anunciaron que las transferencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a Obras Sociales nacionales "se encuentran regularizadas" y que "el programa Incluir Salud está realizando sus pagos regularmente". 

Además, invitaron a los prestadores independientes (acompañantes terapéuticos, psicólogos, psicopedagogos, maestros de apoyo, entre otros) a participar de la próxima reunión del Directorio Único de Prestaciones Básicas en Discapacidad "para que puedan abordarse situaciones específicas de este sector". 

Anunciaron que por otra parte "se convocará a los gobiernos provinciales para avanzar en soluciones a los reclamos vinculados con las obras sociales de todas las jurisdicciones que no son financiadas ni reguladas por el Estado Nacional". Y resaltaron que "la discapacidad en su conjunto es una prioridad del gobierno nacional; prueba de ello es que se ha incrementado el flujo de fondos para el financiamiento del sistema de prestaciones. Esto permitió que el nomenclador que regula el valor de los aranceles que reciben los profesionales y los pagos por prestaciones de servicios, hayan tenido un aumento acumulado de 320% desde el 2019".