Google homenajea este 7 de septiembre a Louise Bennett-Coverley

, una folclorista, activista y animadora jamaiquina que empoderó al país para que se enorgulleciera de su idioma y cultura, con un doodle temático por el 103º aniversario de su nacimiento. El homenaje va a estar disponible en Argentina, Perú, Jamaica, México, Canadá, Islandia, Reino Unido y Suecia durante toda la jornada.

La pieza con la que la empresa tecnológica celebró a la figura jamaiquina fue lustrada por la artista Robyn Smith, quien contó que para realizar la el trabajo se inspiró en todas las veces que interpretó las canciones y poemas de Miss Lou cuando era niña. "Ella es realmente una gran inspiración", aseguró.

Por su parte, Fabian Coverley B.Th., hijo de Miss Lou, recordó que su madre "enfrentó la adversidad cuando eligió trabajar y hablar en el idioma de la gente. Asumió el papel de luchadora por la libertad y sufrió la condena de los llamados guardianes de la sociedad".

Quién fue Louise Bennett-Coverley

Bennett nació en Kingston, Jamaica, el 7 de septiembre de 1919. A una temprana edad desarrolló su pasión por la literatura y el folklore jamaiquino. Ya en la escuela, comenzó a escribir poesía en el dialecto local, también conocido como criollo jamaiquino o patois jamaicano.

La decisión de hablar en el dialecto de su tierra le valió numerosos cuestionamientos de los críticos, quienes consideraban que se trataba de "un idioma inferior e impropio". Sin embargo, el pueblo jamaicano celebró sus escritos y fue ampliamente apoyada en todo el país.

Louise Bennett-Coverley. Imagen: Google 

Para 1942, Bennett publicó su primer libro de poesía que se tituló "Dialect Verses". Gracias a ese trabajo consiguió una beca en el British Council para asistir a la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y se convirtió en la primera estudiante negra de la escuela.

Ya instalada en el Reino Unido, trabajó en la Comisión de Radiodifusión Británica (BBC), donde condujo el programa de radio "Caribbean Carnival". Una vez que egresó de su carrera, participó de otros programas como "West Indian Guest Night" y actuó en compañías de teatro.

Algunos años más tarde, en 1956, Bennett volvió a su país natal y fue directora de la Comisión de Bienestar Social de Jamaica. Su trabajo constaba de coordinar capacitaciones en todo el país de asignaturas artísticas como creación teatral, improvisación y mimo. En 1998, Bennett fue nombrada por el gobierno de Jamaica como Embajadora Cultural General del país. Además, fue incluida en la Orden del Mérito por la reina Isabel II.

Seguir leyendo: