El Sindicato de Periodistas (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy) responsabilizan a la “inacción” del Estado paraguayo por el asesinato registrado este martes 6 del periodista Humberto Coronel, de Radio Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

“Esta es una de las zonas donde más ataques mortales contra periodistas han ocurrido en las últimas décadas”, sostiene el comunicado de ambas organizaciones. Este miércoles el diario Última Hora publicó un listado de 20 periodistas que fueron asesinados en los últimos 30 años en esta zona frotenteriza, que en los últimos años ha sufrido el avance del crimen organizado vinculado al narcotráfico.

Los datos de ataques mortales contra periodistas en la frontera Pedro Juan Caballero-Punta Porá fueron tomados del Observatorio sobre violencia contra periodistas en Paraguay.

El SPP y la Codehupy reclamaron una investigación “pronta, exhaustiva, imparcial" sobre el asesinato y realizan este miércoles una movilización frente al Ministerio del Interior. “La Policía Nacional es responsable directa de la falta de protección a colegas que han sido víctimas de amenazas. En estos momentos otros trabajadores de prensa amenazados en Pedro Juan Caballero siguen sin contar con la custodia adecuada por parte de la Policía Nacional”, alertaron en el comunicado.

También responsabilizan al Ministerio Público "que no investiga los crímenes" y al  Congreso de la Nación que "desde hace años retrasa el estudio y aprobación de una Ley de Protección para periodistas y defensores de derechos humanos". "La responsabilidad es del Estado que, de muchas formas, permite el crecimiento e incluso, cada vez más, la injerencia de grupos del crimen organizado en las instituciones estatales”, señalaron en el comunicado. 

Coronel fue asesinado este martes a balazos en frente a la Radio Amambay 570 AM, en la cual trabajaba y la Fiscalía todavía no ha logrado identificar al atacante, que manejaba una moto. La Policía Nacional informó que dispuso el traslado de un grupo especializado al lugar donde se produjo el homicidio “para coadyuvar en la investigación del caso”.

Los hechos se produjeron a poca distancia de los agentes policiales que estaban a cargo de resguardar la emisora. El director de Prevención de Amambay, comisario José Portillo, dijo que los efectivos estaban en la esquina de la radio en el momento en que sucedió el hecho, sin explicar por qué no se encontraban en la entrada.

“Los agentes dieron los primeros avisos con relación a la situación que ocurrió, ahora estamos abocados a realizar el trabajo investigativo”, señalo Portillo. 

Coronel, de 33 años, había denunciado ante la Policía Nacional que fue amenazado junto a su colega Gustavo Manuel Báez Sánchez. El 10 de junio, Báez encontró una cartulina roja pegada en el portón de su vivienda con una amenaza de muerte escrita entre español y portugués dirigida a él y a Humberto: "Sabe muitas cosas, vamos ir apagando a que sabe muito Gustavo Umbertito".