El expresidente y senador de Paraguay, Fernando Lugo será trasladado este miércoles hacia Argentina para iniciar el proceso de rehabilitación a casi un mes de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) de tipo isquémico.
El senador del Frente Guasu y médico del expresidente, Jorge Querey dijo que la familia decidió que Lugo sea trasladado mediante un avión ambulancia a la clínica Fleni, en la ciudad de Buenos Aires. "Se evaluaron tratamientos locales, también teníamos invitaciones solidarias en Cuba, Brasil y Argentina, y la familia decidió que se lo va a trasladar alrededor del mediodía, a la clínica, para iniciar su recuperación", confirmó a la radio 1020 AM.
En cuando a su estado de salud, el médico informó que el paciente “mueve los 4 miembros, pero hay que ir estimulando porque los músculos se atrofian. Él estuvo por 3 semanas encamado. Se lo debe estimular de manera auditiva y visual, sus neuronas estuvieron adormecidas y deben reactivarse”, consideró.
Lugo, de 71 años, se desvaneció en la mañana del 10 de agosto en su oficina del Congreso, tras lo cual fue trasladado de urgencia al sanatorio San Roque, en Asunción donde fue operado en una intervención que duró cuatro horas.
En su momento, Querey dijo que los médicos sospechan que el ACV comenzó en el vuelo que Lugo hizo a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro tres días antes, y que en el Congreso sufrió lo "que se conoce como un ataque epiléptico".
Durante su mandato, entre 2008 y 2012, el expresidente fue diagnosticado de cáncer de linfoma y logró recuperarse tras un tratamiento en San Pablo, Brasil, en 2010.