Una encuesta encargada y difundida este miércoles por la firma Genial/Quaest mostró que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue primero en la preferencia de los votantes de cara a las elecciones del 2 de octubre con 44% de las adhesiones (no hubo variaciones respecto a medición anterior), en tanto que el actual mandatario Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, está segundo con el 34% de los apoyos, dos puntos más que en agosto.
En tercer lugar, mucho más atrás, se sitúa con 7% Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, seguido por la senadora Simone Tebet (MDB), con el 4%.
En el escenario de una eventual segunda vuelta, que tendría lugar el 30 de octubre, Lula se impondría con claridad con 51% de los votos contra 39% de Bolsonaro.
Los indecisos son el 5% (frente al 6%), mientras que los votos en blanco, nulos y los que dicen que no votarán sumaron el 4% (frente al 5%).
Este sonde se realiza después del inicio de la publicidad de campaña en radio y televisión, el polémico debate presidencial y el pago de la primera cuota del llamado Auxilio Brasil a las familias más pobres, que pasó de 400 a 600 reales (unos 110 dólares) en agosto.
Los datos de la encuestadora muestran que este subsidio social no tuvo un fuerte impacto en la disputa, al menos por ahora. Entre los que recibieron la ayuda económica, el 55% declaró su intención de votar por Lula, frente al 54% de la encuesta anterior. Del lado de Bolsonaro, el apoyo aumentó al 29%, frente al 25% precedente.
Bolsonaro lidera sobre el electorado evangélico, con un 53% (frente al 51% anterior), mientras que Lula tiene un 26% (frente al 27% anterior).En tanto, los esfuerzos del mandatario por mejorar su desempeño entre las mujeres siguen fallando: 30% de aceptación, frente al 45% del líder izquierdista.
Según la ficha técnica del sondeo, los datos fueron recolectados del 1° al 4 de setiembre mediante 2.000 entrevistas personales. El margen de error es de 2 puntos porcentuales.
PoderData
Otra encuesta difundida este miércoles, hecha por la consultora PoderData y consignada por el portal Poder360, le da una ventaja menor a Lula, con 43% de las intenciones de voto contra 37% de Bolsonaro. Es decir, una ventaja de seis puntos porcentuales para el candidato del Partido de los Trabajadores.
En la encuesta anterior, difundida a finales de agosto, el expresidente tenía un punto más, marcando el 44% de las intenciones de voto, mientras que el actual mandatario aparecía con un punto menos, el 36%.
Los datos fueron recolectados del 4 al 6 de setiembre de 2022, a través de llamadas a teléfonos celulares y fijos. Se realizaron 3.500 entrevistas en 317 municipios de las 27 unidades federativas de Brasil. El margen de error es de 2 puntos porcentuales.