El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió este miércoles “recrear un acuerdo democrático” que disminuya los niveles de “intolerancia, violencia política y discursos de odio”, que por estos días viven una “larga escalera de ascenso en los niveles”.
“Depende de dónde pongas el corte, te podés ir muy atrás en el tiempo histórico en Argentina buscando el inicio de los discursos de odio. Es una larga historia que encontró el otro día un elemento —el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirhner, que abrió un amplio debate sobre los discurso de odio en el país— que, por la gravedad, obliga a una reflexión profunda y un cambio en toda la dirigencia política institucional del país”, apuntó Martínez por AM750.
El legislador explicó que dentro de la Cámara de Diputados tienen un reglamento interno donde se regulan los discursos y hasta se abre la posibilidad de conformar un tribunal que evalúe las actitudes de los legisladores.
Sin embargo, aclaró que está en la vereda de enfrente y sin legislación lo que se dice en los medios de comunicación y redes sociales.
“El recinto es un pedazo del problema que tiene mucho más regulación que lo que se dice afuera. Hay un componente que uno puede, o no, regular, que es que nosotros tenemos que recrear un acuerdo democrático de las fuerzas políticos que asuma los nuevos desafíos que hoy tiene la democracia”, apuntó Martínez.
El diputado contextualizó la propuesta: “Cuando asumió Alfonsín la democracia enfrentaba a la violencia política y el terrorismo de Estado que tenía en el espejo retrovisor. Y las leyes de la consolidación democrática tenían que ver con ese pasado. Pasaron casi 40 años desde ese momento, y los problemas que tiene la democracia son distintos”.
Ahora “la democracia está tensionada por discursos, por prácticas, por posicionamientos de fuerte niveles de intolerancia”, señaló el rosarino.
“Da la sensación de que muchos dirigentes encuentran en la intolerancia un mecanismo de construcción de la representación política. Y nosotros tenemos que hacer una reflexión. Independientemente de si esta reflexión lleva a una legislación o no. No podemos dejar de interpelarnos”, finalizó.