El ministro de relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, se reunió este miércoles en Bruselas con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, para analizar el acuerdo entre la UE y el Mercosur firmado en 2019.
Tanto Bustillo como Borrell coincidieron “en la importancia de culminar a la brevedad las negociaciones del acuerdo birregional para profundizar los lazos entre ambos bloques y potenciar su rol en la arena internacional”, según informó la Cancillería uruguaya en su cuenta de Twitter. “Se constató la existencia de valores y principios compartidos y el potencial innegable para afianzar aún más la relación en todas sus facetas”, añadió.
Por su parte, Borrell expresó su compromiso para trabajar en el futuro del acuerdo de la UE con el Mercosur. “Compartimos firme compromiso de convertirlo en realidad. Seguiremos trabajando juntos para impulsar relación estratégica entre la UE y América Latina”, tuiteó.
En 2019, la UE y el Mercosur firmaron un acuerdo que llevó veinte años de negociación, pero su ratificación se ha estancado porque países como Francia, Países Bajos o Austria y el Parlamento Europeo se niegan a implementarlo con el argumento de que la política medioambiental de Brasil es contraria al Acuerdo de París sobre cambio climático.