Tras dos años de encuentros virtuales, las XVI Jornadas Universitarias “La radio del nuevo siglo” se desarrollarán del 22 y al 24 de septiembre en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Allí, investigadores, docentes, estudiantes y graduados debatirán sobre el futuro de las emisoras que dependen de las casas de estudios públicas.

Bajo el lema “Me verás volver ¿iguales pero distintos?: Desafíos y experiencias en la radio pospandemia”, el evento permitirá reflexionar sobre las nuevas formas de trabajo, el impacto de las tecnologías y la integración de distintos formatos, además de valorar el rol activo desempeñado por las emisoras universitarias durante la pandemia, en una clara muestra de su vigencia.

Organizada por la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom), la nueva edición de las jornadas universitarias girará alrededor de seis ejes temáticos, uno de los cuales estará destinado al tratamiento de las fake news, con el fin de poner la lupa sobre su construcción y detección. Otros abrirán debates sobre la relación de la radio con el género, los derechos humanos, al ciencia y el humor.

También habrá dos talleres: uno sobre el uso de la voz y los aparatos tecnológicos, y el otro orientado hacia el valor de las redes sociales como nuevos canales de comunicación.

Para la vicepresidenta de ARUNA, Agustina Colucci, “la tecnología permite explorar nuevas vías de comunicación y acercarnos a otras modalidades de manera más directa, además de posibilitar el trabajo en red. Es por eso que no queremos hablar de ‘la muerte’ de la radio, sino de su ‘reinvención’ en una nueva era”.

En diálogo con el Suplemento Universidad, Colucci destacó que la pandemia puso a las radios universitarias “en un lugar de suma importancia” con la transmisión de segmentos del programa “Seguimos educando”, por pedido exclusivo de las escuelas de distintas regiones, que posibilitó garantizar el acceso a la educación de niños y adolescentes que no contaban con internet en sus hogares.

“Eso permitió el vínculo con un nuevo segmento de la población que no creció con la radio, pero que se valió de ella para tomar sus clases”, señaló y recordó que incluso las líneas telefónicas –hoy casi desplazadas por las redes sociales y el WhatsApp– volvieron a funcionar activamente como canales de consulta para conocer fechas de vacunación y disposiciones generales.

Durante el encuentro en la UNLaM, los estudiantes tendrán un espacio donde podrán presentar las producciones realizadas en sus respectivas cátedras y proceder a un intercambio de contenidos sobre las diferentes realidades y necesidades comunicacionales de todas las casas de estudios públicas en el país.

“Las muestras tendrán un jurado conformado por docentes y representantes de ARUNA. La idea es que los contenidos, que suelen ser de gran calidad, puedan luego formar parte de la programación en las radios universitarias”, señaló la coordinadora de Radio Universidad Nacional de La Matanza.

Además de los trabajos locales, en el evento habrá ponencias de universidades de España, Uruguay, Brasil, México y Colombia, aspecto que, para Colucci, permitirá “ampliar el intercambio de conocimientos” e impulsar mejoras en un formato “que está más vigente que nunca”.