Las voces de Dante Taparelli (secretario de Cultura), Rafael Ielpi (director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa), Marcelo Scalona (curador de la Feria Internacional del Libro de Rosario) y Ricardo Valquinta (director, Dirección de Aprendizajes Colectivos de la Secretaria de Cultura y Educación de Rosario) se hicieron oír anteayer en conferencia de prensa por sobre el estrépito de un CCRF (San Martín y San Juan, Rosario) convertido en obraje, en plena transformación de cara a la Feria del Libro que se inaugura hoy.

Rafael Ielpi recordó que "la primera Feria del Libro, en la década del 80, surgió en este lugar. Aquí se han realizado los Festivales de Poesía y los Encuentros de Escritoras".  Scalona anticipó "mucha actividad en el espacio infantil" y "un escenario donde va a haber espectáculos ligados al libro, por ejemplo un espectáculo de danzas y canciones de folklore, dedicado al Martín Fierro, de José Hernández, el viernes 16". De paso, anunció: "un stand donde se van a evocar los 150 años del gran poema nacional" y "una mesa del Martín Fierro muy importante el día domingo con grandes estudiosos, entre ellos el director del Área de Cultura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (CABA), Guillermo David; viene la Biblioteca Nacional a tener un stand y viene su director, Juan Sasturain, quien participará en la mesa de homenaje a Roberto Fontanarrosa".

"Al mismo tiempo -continuó detallando el curador de esta edición-, el espacio infantil empieza su actividad a las 9 de la mañana y sigue más allá de las visitas escolares, que terminan alrededor de las 4 de la tarde; ya la última empieza con un espectáculo para chicos. Y ahí arranca una actividad infantil de lectura, de escritura, de entretenimiento, que sigue toda la tarde. Ese espacio está constituido en lo que era el bar, que estuvo concesionado; se ha construido un espacio específico con una estética y un diseño donde han participado el Plan de Lectura, Carolina Balparda, siguiendo la estética del Tríptico de las Infancias. Tiene el patio adelante, ahí se van a presentar muchos libros infantiles; el viernes viene Luis Pescetti, autor de infancias. Y al mismo tiempo va a estar, además del escenario en Plaza Montenegro, el Teatro La Comedia (Mitre 950). Donde hay algunas obras de teatro; quiero aclarar que la mayoría de ellas son pagas, pero con entradas muy accesibles. Habrá una obra sobre el escritor francés Marcel Proust de Patricia Suárez, la gran escritora y dramaturga rosarina; eso es el viernes 9 a la noche,  está Luis Machin con la obra de Santiago Loza El mar de noche y el sábado 10, una versión que ganó el Festival de Teatro de CABA, sobre el Sueño de una noche de verano de William Shakespeare". 

"Esta es una feria multitemática, es una feria de la industria y del comercio del libro", resumió Scalona para dejar en claro que la oferta editorial y de eventos culturales no se restringe a la literatura (novela, cuento y poesía) sino que abarca además la autoayuda, la ecología, el deporte ("hay una mesa sobre el mundial de fútbol") y la política: "hay una mesa de Abuelas de Plaza de Mayo, y mesas de género del grupo La Palabra Colectiva".

Coincidiendo ambos en que son tiempos difíciles, Dante Taparelli destacó el valor del "compromiso económico" implícito en que la Feria tenga, como todos los años, entrada libre y gratuita. Scalona habló de "un descuento para editoriales y librerías de Rosario sobre el precio del stand" y del stand gratuito para editoriales independientes,  y contó que la licitación de las obras fue solo para empresas de Rosario. Y que "dos instituciones financieras de la ciudad, el Banco Municipal y el Banco Santa Fe, acompañan con dos promociones del 20% de descuento y 3 cuotas sin interés (para la compra de libros). En ese 20%, un 10% lo absorben los comercios", detalló. "Rosario es una ciudad con enorme educación, cultura, literatura... y esa marca hay que sostenerla", agregó.