El expresidente de Colombia, Iván Duque (2018-2022), dijo en entrevista a CNN que su "gran frustración" es no haber visto durante su mandato "la caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela".

Un mes después de dejar su cargo como presidente, Duque expresó que la política exterior de su país se enfocó en la lucha contra el gobierno de Maduro. “Yo enfrenté a ese bandido”, reivindicó, y recordó que fue él quién lo denunció ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en 2017.

En ese entonces, Duque era senador del partido Centro Democrático y presentó una denuncia formal ante la organización con sede en La Haya. En agosto de 2021 la Corte Penal Institucional abrió la investigación en contra de Maduro.

“Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático. Y, por supuesto, aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa de la democracia no termina con la (salida de la) Presidencia”, indicó.

Las relaciones directas entre los gobiernos vecinos estuvieron suspendidas por años. En enero 2019, Duque reconoció la autoproclamación como presidente del opositor Juan Guaidó y Maduro anunció la decisión de romper relaciones con Colombia.

Después del cambio de gobierno, el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, se comunicó con autoridades del gobierno venezolano con la intención de restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir las fronteras entre los países vecinos. Días atrás, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti,  presentó sus credenciales ante Maduro y de este modo se oficializó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Hablamos con el presidente Nicolás Maduro sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper", destacó el nuevo embajador en sus redes sociales, y dijo que el gobierno colombiano podría retirar de la Corte Penal Internacional la denuncia en contra de Maduro.

Petro y Nicaragua

Duque también se refirió a las relaciones entre Colombia y el gobierno de Daniel Ortega, al que también considera una dictadura. Es preferible un siglo de tensiones a cederle territorio de Colombia a la dictadura de Daniel Ortega”, aseguró, haciendo referencia a la disputa marítima entre Colombia y Nicaragua que lleva décadas, y agregó que Colombia “solamente puede modificar sus límites a través de un tratado que sea ratificado por el Congreso de la República”.

Este martes trascendió que el gobierno de Petro le ofreció al de Ortega reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a cambio de la liberación de 14 opositores presos. La propuesta fue rechazada por el Ejecutivo nicaragüense.