Cuatro choferes de una empresa de transporte, que tenían que llevar alumnos de sexto grado de una escuela a un viaje de estudios, dieron positivo de cocaína en un control de narcolemia antes de que salieran de Rosario con destino a Córdoba.
Según autoridades municipales, los conductores no pasaron el test, por lo que se tuvo que posponer el traslado de alumnos de sexto grado del Colegio Sagrado Corazón a Santa Rosa de Calamuchita.
La secretaria de Control y Convivencia de Rosario, Carolina Labayru, indicó que los choferes manifestaron haber masticado plantas de coca, y en este sentido advirtió que “no se puede determinar si efectivamente masticaron una hoja de coca o si consumieron cocaína".
En este punto, Labayru aclaró que las muestras serán sometidas a una contraprueba para intentar definir más detalles.
El control y el resultado
"A pedido de los papás, nos hicimos presentes para hacer los controles de alcoholemia y narcolemia, en el que los cuatro choferes dieron positivos. Se les quitaron las licencias y como no había conductores de reemplazo, se suspendió el viaje a Calamuchita”, afirmó la representante del organismo de control.
Ante esa situación, los directivos del colegio resolvieron que el viaje se posponía, en tanto, los cuatro conductores consideraban la posibilidad de presentarse en el Tribunal de Faltas para intentar recuperar sus licencias de conducir y regularizar su situación.
Otro episodio, el mismo final
Un caso similar ocurrió en diciembre del 2021 también en Rosario. En ese momento, tres choferes que debían salir de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno con un contingente de estudiantes egresados de 7° grado dieron positivo en el control de narcolemia, en una saga con pocos antecedentes, ya que el tercero fue enviado por la empresa para reemplazar a los primeros.
A partir del primer examen que dio positivo a las 3 de la madrugada, transcurrieron 8 horas de demora en la terminal. Debieron realizarse seis test antes que las autoridades municipales autorizaran la salida de los micros de la empresa de viajes Rostrip, según denunciaron los padres y confirmó en Twitter la secretaria de Control Municipal Carolina Labayru.
Los efectos de las drogas en la conducción
Por su acción sobre el sistema nervioso central, las drogas con posibilidad de ser halladas en los controles a los conductores pueden ser clasificadas de la siguiente manera:
• Estimulantes: pertenecen a este grupo los llamados menores: metilxantinas (cafeína, teobromina, teofilina). Y los mayores: anfetaminas, cocaína, etc.
• Psicodislépticos o Alucinógenos despersonalizantes: entre ellos se encuentran el LSD (ácido lisérgico), la marihuana, la psilocibina, etc.
• Depresoras: se ubican en esta categoría los hipnóticos o sedativos (barbitúricos y no barbitúricos); los tranquilizantes menores o ansiolíticos (benzodiacepinas y otros), los tranquilizantes mayores o antipsicóticos (neurolépticos) y finalmente, los antihistamínicos, morfina y otras drogas como el alcohol.
Muchas de estas drogas pueden afectar al conductor en una o varias aptitudes físicas y psíquicas, necesarias para la conducción.
Los efectos más comunes de la cocaína en cuanto se refiere a la conducción son particularmente graves: pérdida de inhibiciones, euforia, alteración de la conciencia y tendencia a la violencia.
La marihuana, dependiendo de la dosis administrada, en general causa euforia, distorsión de la realidad, alucinaciones auditivas o visuales, torpeza en cualquier maniobra. Y en el caso particular de la conducción puede estar alterada con bajas dosis la postura, el equilibrio, la concentración, la atención y la capacidad para incorporar datos.
Seguí leyendo: