Los ruidos de los bombardeos afectaron a Chichi, una chimpancé de un zoológico de Ucrania que decidió escapar en busca de un lugar más tranquilo. En un video que circula en redes sociales se puede ver al animal deambulando por las calles de Járkov.
Chichi se escapó del parque donde vivía el lunes 5 de septiembre, tras haber realizado varios otros intentos en días anteriores. Cuando los empleados del zoológico dieron con ella, estuvieron varias horas para convencerla de regresar a casa.
Le ofrecieron dulces, pero no fue suficiente, como tampoco el diálogo persuasivo que se puede ver en las imágenes. Sin embargo, una lluvia y un posterior descenso de la temperatura llevaron a la chimpancé a cambiar de planes: con frío corrió hacia una cuidadora, la abrazó y aceptó una campera amarilla.
En ese momento, los cuidadores aprovecharon para persuadirla de volver, por lo que la cargaron en una bicicleta y emprendieron el regreso al zoo.
Oleksiy Hryhoriev, director del recinto, informó a la prensa local que Chichi está a salvo. La chimpancé es nueva en el zoológico de Járkov, hasta donde llegó al comienzo de la invasión rusa desde el Feldman Ecopark, ubicado en las afueras de la región de Járkov, donde ahora está el frente de combate.
Los animales y la guerra
Varios zoológicos ucranianos debieron evacuar a sus animales para evitar que mueran o escapen en medio de las ofensivas rusas.
Recientemente, la administración del zoológico de Járkov aceptó que analizan sacrificar a varios animales salvajes, por temor a una eventual huida. De hecho, los ataques recientes causaron la muerte de varios de ellos.