Los vecinos a la playa de Scarborough, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, encontraron una criatura marina de un solo ojo y más de 4 metros de largo, lo que causó impacto entre los habitantes del lugar, y los científicos creen que pudo haber sido arrastrado por las redes de los buques comerciales.

Según los investigadores, se trata de un calamar que vive a 1.000 metros de profundidad de la superficie del Océano, y que estaba muerto al momento en que fue encontrado. Hace un par de meses, se habían hallado otros a 9,65 kilómetros del mismo lugar.

El usuario de Twitter, Tim Dee, quien hizo el hallazgo cuando caminaba por la playa y compartió fotos en la red social, que muestran el ojo gigante del calamar. "Una especie de calamar gigante naufragó en la playa de Scarborough esta mañana. Su pico de loro en la primera foto, su ojo en la segunda. Jaleas abismales especiales. ¿Adónde vas, Moby Dick?", tuiteó Dee, tras el hallazgo.

Los especialistas especificaron que ese tipo de pupila gigante le permite al calamar detectar mejor la luz, difícil de encontrar en las profundidades marinas, incluida la luz bioluminiscente.

Es la segunda vez que en 2022 se produce un hallazgo de estas características. Según las autoridades,no es inusual y los investigadores del Museo Iziko estudian las muestras recolectadas del cadáver.

Qué tipo de criatura marina es

Judy Mann, ejecutiva de proyectos estratégicos de Two Oceans Aquarium Education Foundation, aseguró que el calamar gigante era un pariente del calamar que se come.

“Cuando miramos a un calamar gigante, estamos mirando a un miembro de la familia de los calamares que comemos. Viven en las profundidades del océano y pueden crecer a tamaños enormes, de alrededor de 10 a 13 metros”, dijo Mann.

Estos moluscos gigantes tienen cuerpos blandos y diez tentáculos. Aunque dos de ellos son más largos y se usan para agarrar presas. Tienen buena vista y sentidos desarrollados por vivir tan profundo en el océano. 

Sin embargo, explicó la experta, las criaturas gigantes ni siquiera están cerca de las más grandes del océano y, de hecho, son una presa favorita de los cachalotes gigantes.

Por su parte, el científico marino del Museo Sudafricano Iziko, Dylan Clarke, aseguró que el calamar medía 4,26 m de largo. “Estos animales viven en un ambiente acuático, y esa agua ayuda a soportar su peso corporal. Es por eso que vemos animales tan grandes viviendo en los océanos”, agregó Mann. 

La disponibilidad de información sobre los calamares gigantes es relativamente escasa y se basa en animales muertos o moribundos que han sido arrastrados a tierra o capturados en redes comerciales de arrastre”, concluyó .

Otra impresionante aparición en abril de 2022

En abril pasado, otro hallazgo similar, se produjo a pocos kilómetros de Scarborough. El 30 de abril, en Long Beach, en Kommetjie, alrededor de las 7 de la mañana, una mujer que caminaba por la zona, se topó con el cuerpo de un calamar gigante. 

El animal tenía sus tentáculos enredados y el gran tamaño del cefalópodo, llegaba a los casi 2,2 metros de largo sin sus "brazos" extendidos.

La enorme criatura tenía un corte en uno de los tentáculos que, quizás, se lo pudo haber causado la hélice de un buque de los tantos que pasan por esa zona.