Los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores de Chile catalogaron este miércoles a la primera reunión para abordar el nuevo proceso constituyente, que se llevó a cabo en el Congreso con representantes del oficialismo y de la oposición, como un “hito histórico”. A continuación, realizaron un balance positivo sobre el encuentro e informaron que se pactó una nueva reunión para el próximo lunes 12 de setiembre en el Congreso Nacional para poder dialogar sobre itinerarios y una posible mesa técnica.
“El objetivo de esta coordinación, de este diálogo, es resolver el itinerario constituyente, no abordar otras temáticas que forman parte del debate político nacional y que tendrán que resolverse en paralelo a través de proyectos legislativos que presente el gobierno o mociones parlamentarias que se propongan para ser discutidas”, explicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Seguidamente, aclaró que el diálogo “no es redactar la constitución” sino que “establecer el procedimiento más idóneo” para poder, así, elaborar un texto que “sea acogido y apoyado por la mayoría de los chilenos”.
Por otro lado, el representante de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, enfatizó que es necesario “avanzar juntos, sin prisa pero sin pausa”. En cuanto a esto, indicó que hay que “poner todo el esfuerzo y voluntad de diálogo genuino, toda la diversidad de opiniones, de propuestas e ideas sobre la mesa”, y destacó que ya surgieron algunas opciones.
“Se establecerá una secretaría técnica en conjunto con el Senado y la Cámara y seguramente va a apoyar el gobierno a través de la Segrpes [Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia de Chile] para así sintetizar estas propuestas, y el lunes poder sentarnos con un diseño técnico y político para ir despejando dudas, viendo dónde están las concordancias, los disensos, y cómo podemos ir estableciendo ese consenso que se requiere para este gran acuerdo que habilite una nueva hoja de ruta constitucional”, añadió.
Entre otras cosas, destacó que durante el encuentro hubo “diversidad política con representación parlamentaria”.
“Esto nos abre una luz de esperanza respecto de no farrearnos esta segunda y probablemente una última oportunidad que nos ha dado el pueblo de Chile de poner por delante de las diferencias legítimas que podamos tener, el interés superior de Chile, para más temprano que tarde, sin un plazo fijo, dar certezas de cómo vamos a avanzar juntos, cuál va a ser el órgano, las reglas de funcionamiento, los plazos, y a partir de allí tener un itinerario claro”, dijo.
Finalmente, subrayó la posibilidad de establecer una mesa técnica para la próxima reunión “ya sea para apoyar la confección de un reglamento para la nueva Convención, o el proceso en general”.
Esta reunión se enmarca luego del amplio triunfo del rechazo al borrador de la nueva constitución (con 61,86% votos) el domingo. Tras el fracaso del documento, el presidente, Gabriel Boric, concretó cambios en los principales cargos del gabinete y en su espacio de mayor confianza, el Comité Político.