Luego de debatir más de una hora en sesión reservada, el pleno del Congreso de Perú decidió aprobar este miércoles la suspensión por 120 días de Freddy Díaz, congresista del partido opositor Alianza para el Progreso, tras ser denunciado de violar sexualmente a una funcionaria.

La votación finalizó con 99 votos a favor y cuatro abstenciones por parte de Alfredo Pariona, Janet Rivas (ambos de Perú Libre), Jorge Luis Flores (Acción Popular) y Jorge Coayla (Perú Bicentenario).

La suspensión que enfrentará Díaz por casi cuatro meses no admite el goce de su salario y fue propuesta días atrás por la Comisión de Ética del Congreso. Asimismo, La República informa que el expediente no castiga el delito de violación, sino el hecho de que el parlamentario bebió alcohol en su despacho.

La denuncia contra Díaz, que es investigada por la fiscalía, se dio a conocer el 27 de julio y, al darse a conocer el caso, fue expulsado de su partido y mantiene actualmente una orden judicial con nueve meses de  impedimento de salida del país.

Mientras se debatía este caso, la Defensoría del Pueblo de Perú comentó a través de sus redes sociales que “urge" que el debate sea de manera pública para defender el interés público y los derechos de las víctimas.

“Urge que el debate en el Pleno del Congreso sobre el caso del congresista Freddy Díaz no sea en sesión reservada, por defensa del interés público y los derechos fundamentales de mujeres víctimas, es necesario que sea pública”, expresó el organismo a través de Twitter.

Según informó El Comercio, la agresión sexual se produjo la noche del 27 de julio en las oficinas de Díaz en el Congreso mientras hablaban de asuntos laborales y tomaban bebidas alcohólicas.

El caso

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó a fines de julio que se le brindó apoyo a la víctima y que solicitó a la Fiscalía actuar con celeridad en el caso.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer intervino ante la denuncia y que el caso se derivó a la 2° Fiscalía Suprema Penal para que se investigue y se actúe "conforme a sus competencias".

Días después de ser acusado, el congresista fue retirado de la Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo, la cual encabezaba. La solicitud fue aprobada por la mesa directiva del Congreso durante una sesión plenaria extraordinaria.