La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este miércoles por cuarta vez un pedido de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, con 47 votos a favor, 27 en contra y tres en blanco, en una votación que tuvo tres ausencias.
Si bien uno de los diputados liberales que presentó la iniciativa aseguró que se incluyeron nuevas acusaciones contra la fiscal, la mayoría consideró que se repetían las anteriores, por lo cual el nuevo pedido de juicio político no era procedente.
En tanto, el diputado Basilio Núñez, del partido Asociación Nacional Republicana, se refirió a “un atentado contra la institucionalidad” e instó a sus colegas a votar en contra de la solicitud. Seguidamente, el diputado Derlis Maidana, también de la Asociación Nacional Republicana, llamó a que se vote “ya que todas las posturas estaban asumidas y eran ampliamente conocidas por la opinión pública”.
Quiñónez es acusada de proteger a la “mafia organizada” y, en particular, al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), uno de los líderes del gobernante Partido Colorado, señalado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”.
Intentos anteriores
El último intento de juzgar políticamente a Quiñónez fue archivado a principios de agosto, tras varias semanas de debate en las que quienes lo impulsaban no consiguieron los votos necesarios para su aprobación. En esa ocasión, la iniciativa fue respaldada por la oposición y el sector oficialista Frente Renovador, que responde al presidente, Mario Abdo, mientras era rechazada por el otro sector del partido de gobierno, Honor Colorado, liderado por Cartes.
En esas semanas de debate, la iniciativa estuvo cerca de ser votada en el pleno de la Cámara baja en varias ocasiones, pero los diputados que lo respaldaban, como sabían que no contaban con los votos, se retiraban de la sesión para que no hubiera quórum. La última vez que se intentó aplicar esta táctica, 18 diputados del opositor Partido Liberal se mantuvieron en sala, permitiendo la votación en la que fue rechazado.
Después de eso, el Partido Liberal anunció que analizaría el comportamiento de esos diputados para evaluar sanciones y el presidente Abdo insinuó que podrían haber recibido dinero a cambio de permitir que el pedido de juicio político se archivara. Tras negar los señalamientos, cinco diputados del Partido Liberal presentaron el nuevo juicio contra la fiscal.